www.madridiario.es
Comienza la vacunación contra la Covid-19 en el WiZink Center
Ampliar
Comienza la vacunación contra la Covid-19 en el WiZink Center (Foto: William Criollo Ortiz)

Madrid recibe este miércoles 20.900 vacunas Janssen que inoculará a grandes dependientes

miércoles 21 de abril de 2021, 12:02h

La vacuna Janssen, la única que inmuniza contra el coronavirus con un solo pinchazo, llegará al Servicio Madrileño de Salud este miércoles. El portavoz en funciones de la Comunidad, Enrique Ossorio, ha confirmado tras el Consejo de Gobierno que esta tarde se recibirán 20.900 unidades y que los primeros viales se inocularán a grandes dependientes en sus domicilios. Asimismo, también ha anunciado que esta semana se acelerará la recepción de más dosis de Pfizer.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio luz verde a administrar el fármaco desarrollado por Johnson&Johnson este martes al entender que sus beneficios exceden a sus riesgos. La semana pasada, Estados Unidos recomendó detener la vacunación con Janssen al detectar ocho casos de trombos en personas a las que se había suministrado la dosis y las entregas previstas para Europa se paralizaron.

Tras estudiar los datos reportados, la EMA ha determinado que los coágulos sufridos por estos pacientes suponen un efecto secundario "extremadamente raro". De hecho, Janssen se ha suministrado a siete millones de personas y solo se conocen estos ocho casos de trombos, por lo que "es estadísticamente poco preocupante". En consecuencia, la Agencia ha ratificado que la vacuna es segura y puede aplicarse a los ciudadanos de la Unión.

En todo caso, la reguladora europea recuerda que se debería pedir atención médica urgente si manifiestan los siguientes síntomas en las tres semanas posteriores a la vacunación: dificultad para respirar; dolor de pecho, hinchazón de la pierna, dolor abdominal persistente (vientre), síntomas neurológicos, como dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa, o diminutas manchas de sangre debajo de la piel más allá del lugar de la inyección.

En la Comunidad de Madrid se han administrado ya un total de 1.718.899 dosis de las vacunas de Pzifer, Moderna y AstraZeneca, 39.738 de ellas el último día contabilizado, el lunes. De ellas, 1.261.667 se corresponden con primeras dosis, mientras que 457.232 personas cuentan ya con la pauta completa, según cifras del Ministerio de Sanidad. A escala nacional, 9.588.913 personas han recibido ya la primera dosis contra el Covid -el 20,2 por ciento de la población-, y 3.452.119 habitantes -el 7,3 por ciento de los españoles- ya están inmunizados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios