www.madridiario.es
Calor
Ampliar
Calor (Foto: William Criollo)

Madrid pone fin al verano más caluroso en los últimos 18 años

Por MDO/E.P.
sábado 24 de septiembre de 2022, 18:49h

La Comunidad de Madrid ha terminado su verano más caluroso en 18 años con un total de 40 días con temperaturas por encima de los 36,5 grados, de los cuales se superaron los 38,5 grados en 18 días. Así lo ha indicado el Gobierno regional en un comunicado tras haber cerrado el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor sobre la salud el pasado 15 de septiembre.

Con estos datos, se ha confirmado que se trata de la campaña "más calurosa" desde 2004, año en que se inició este programa. En total, la región estuvo 61 días en alerta amarilla de precaución, o roja de máxima alerta, frente a las 26 jornadas del pasado año.

Este sistema de prevención e información, que coordina la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha estado operativo desde el 1 de junio, elaborando diariamente un boletín informativo sobre los niveles de riesgo para avisar tanto a la población como a la red sociosanitaria de medidas preventivas.

Este año, y excepcionalmente, el tiempo caluroso se adelantó al comienzo oficial del Plan, dado que en los días 19 y 20 de mayo se activó la alerta de precaución ante la subida brusca de las temperaturas que superaron los 32 grados el 21 de mayo.

El pasado 14 de julio se alcanzó el máximo registro, con una media de 41,6 grados, calculada a partir de las temperaturas máximas obtenidas en los observatorios de Barajas, Retiro, Cuatro Vientos y Getafe, según los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología.

Hasta 61 días en ola de calor

En esta campaña ha habido tres episodios de alerta por ola calor durante 61 días: la primera se mantuvo durante 13 jornadas consecutivas (del 7 al 19 de junio), la segunda fue excepcionalmente larga con 42 días de duración (del 5 de julio al 15 de agosto) y la tercera, de 6 (del 19 al 24 de agosto).

Desde la Dirección General de Salud Pública se han activado las alertas comunicándolas al sistema sanitario, sociosanitario y otras instituciones como ayuntamientos y responsables de deportes y protección civil, al objeto de poner en marcha las acciones programadas para mitigar los efectos de las altas temperaturas.

Auge de las piscinas

El verano más caluroso de Madrid en 18 años ha llevado a un total de 2,16 millones de personas a hacer uso de las piscinas municipales desde que comenzó la temporada el 14 de mayo hasta el 11 de septiembre, cuando se clausuraron.

Esta es la cifra de usuarios más alta de la historia, en una temporada sin incidentes destacados a pesar de la gran afluencia de bañistas, según recoge el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

La asistencia se ha incrementado un 73 por ciento respecto a 2021, un aumento que ha llegado al 90 por ciento los fines de semana y que se ha canalizado con la incorporación de más lectores QR en los accesos a las instalaciones.

En el turno de tarde de los fines de semana se ha alcanzado el récord de ocupación media con un 79 por ciento. Por edades, el 48 por ciento de las entradas adquiridas han sido de adultos, el 19 por ciento por jóvenes, el 17 por ciento por mayores, infantil 8 por ciento y menores de 5 años también un 8 por ciento.

2021 y 2022 han sido los años en que más piscinas se han abierto de los últimos ocho años. Diecinueve de las veintidós piscinas de verano han estado a disposición de los madrileños, mientras que de 2015 a 2020 el año que más piscinas se abrieron fueron 17.

Por instalaciones, la más solicitada por los madrileños ha sido la piscina del CDM Casa de Campo, que ha vendido el 14 por ciento del total de entradas llegando a las 311.159, una media del 65 por ciento de su aforo, seguida de Aluche con 184.083 y San Blas con 164.278.

Por distritos, Moncloa - Aravaca ha sido el que más entradas de piscina ha vendido con un 19 por ciento del total. Arganzuela, por su parte, ha sido el distrito con una mayor ocupación de las piscinas con el 90 por ciento de media, llegando al 99 por ciento los fines de semana.

Por tercer año consecutivo, la Policía Municipal no ha consignado durante esta temporada incidentes graves, a pesar de recibir 17.883 usuarios diarios de media en las piscinas municipales, lo que supone una constante en los últimos años gracias al horario por turnos y al intenso trabajo de los empleados públicos.

Por otra parte, se han producido un total de 279 quejas y reclamaciones durante la temporada de piscinas de verano, un 0,012 por ciento del total de usuarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios