www.madridiario.es
La nieve tiñe de blanco Madrid
Ampliar
La nieve tiñe de blanco Madrid (Foto: Chema Barroso)

Almeida solicita la ayuda del Ejército ante la "extrema gravedad" de la situación en Madrid

Madrid, bajo un gran manto blanco que colapsa la ciudad

sábado 09 de enero de 2021, 12:41h

La situación de Madrid tras la nevada provocada por la borrasca Filomena es de "extrema gravedad". Así lo ha expresado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, al anunciar que ha solicitado al Ministerio de Defensa el despliegue del Ejército en la capital para retirar la nieve acumulada. "Acabo de llamar a Margarita Robles, a la ministra de Defensa, y le he pedido la ayuda del Ejercito precisamente en esa tarea", ha informado Almeida en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha manifestado su voluntad de empezar a reabrir los viales principales en cuanto deje de nevar, lo que prevé que se produzca a lo largo de esta tarde.

"Es decir, le he pedido a la ministra de Defensa que por favor el ejército colabore con el Ayuntamiento de Madrid en empezar ya, en cuanto sea posible, fundamentalmente a partir del momento en que deje de nevar, a tratar de despejar las calzadas de la ciudad de Madrid", ha precisado.

La ministra ha dicho que va a hacer lo posible por poner efectivos y recursos, según Almeida, quien ha advertido de que con las bajas temperaturas previstas para los próximos días con mínimas de 12 grados bajo cero la situación podría agravarse, y que en cualquier caso el despejar las calzadas y las calles "va a ser un proceso que va a llevar varios días".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Almeida ha pedido a todos los madrileños que no salgan de casa si no es estrictamente necesario por todos los problemas que está generando la nevada, que ha dejado espesores de 60 centímetros en muchos puntos de la región. La nevada ha alcanzado su mayor intensidad a las 6.00 horas de la mañana y va a seguir nevando a lo largo de las próximas horas en la ciudad de Madrid, según ha apuntado el alcalde. Por ello, la Comunidad de Madrid continúa en aviso Rojo por nevadas, confirmándose las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se mantiene así el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales.

Los sanitarios doblan turnos

La nevada está afectando a los servicios de Emergencias de la Comunidad de Madrid, que se están viendo gravemente afectados ante las dificultades que tienen para desplazarse por la Comunidad. Por ello, El SUMMA 112 ha reforzado su Centro Coordinador y los Vehículos de Intervención Rápida para garantizar la atención a la Emergencia durante la nevada. Además, se ha hecho llamamiento a los profesionales a incorporarse a los recursos más cercanos a su domicilio y pide doblajes a los que están ya trabajando.

El objetivo fundamental es "garantizar la asistencia sanitaria en las situaciones de emergencia, que se producen cuando existe un riesgo vital para el paciente, como ictus o infartos". En este sentido, por un lado, se está reforzando el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias con más efectivos, que se irán situando en la sala que existe para estas situaciones. "Se priorizan, asimismo, determinados transportes programados no urgentes pero sí esenciales como es el caso de la diálisis", informan desde SUMMA 112.

Asimismo, también "se ha aumentado los Vehículos de Intervención Rápida (VIR), puesto que sus características los hacen los más óptimos para el tránsito por la nieve" ya que son todoterrenos. Así, a los 16 habituales se han añadido 5 VIR más en la sede central del SUMMA 112 en la calle Antracita. Para facilitar el traslado de las UVI móviles se ha solicitado la ayuda de la Guardia Civil.

Por otro lado, en los hospitales de la red pública se ha dotado de nuevo de cama a pacientes que tenían previsto recibir el alta y, en caso necesario, se han facilitado mantas a familiares que han tenido que pasar la noche en los centros. Asimismo, ante la imposibilidad de desplazarse, se están dando casos de profesionales que doblan turno ya que su relevo no puede acceder a los centros sanitarios.

Para estos profesionales, el Hospital Gregorio Marañón ha habilitado las habitaciones libres de su hotel medicalizado Ayre Colón para que los sanitarios que han doblado sus turnos o no pueden volver a casa puedan descansar en sus instalaciones.

Este mismo problema es el que se está registrando en los centros residenciales dependientes de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. Por ello, las residencias están reorganizando a los trabajadores del turno de noche para garantizar la óptima atención a los usuarios.

Números ante emergencias

Además, ante la imposibilidad de que los usuarios se puedan acercar a los centros hospitalarios, la Comunidad de Madrid ha habilitado diversos teléfonos para la atención de urgencias médicas en centros hospitalarios durante las 24 horas.

Así, el número de urgencias pediátricas del Hospital Infantil Niño Jesús es el 915 035 900; el del Hospital de La Paz es el 917 277 113 y el 917 271 489. En el Gregorio Marañón se ha habilitado el 690 643 114, mientras que en el Hospital Clínico San Carlos el número destinado a las consultas pediátricas es el 616 498 402.

Por otro lado, también se ha puesto en marcha un teléfono para las urgencias de ginecología y obstetricia del Hospital Gregorio Marañón. De esto modo, en el 682 812 312 se atenderán durante las 24 horas del día las llamadas de mujeres y las futuras madres que contacten.

EMT y Renfe sin servicio

Ante la denominada "nevada del siglo", la capital está colapsada y servicios de transporte como los autobuses de la EMT han cancelado sus recorridos para todo el día de hoy. Asimismo, desde Renfe también han cancelado los servicios ferroviarios con origen y destino Madrid debido a las fuertes nevadas y acumulación excesiva de nieve a lo largo de la línea provocada por la borrasca 'Filomena', según ha informado un portavoz de la compañía. La suspensión afecta al servicio del AVE, trenes de larga y media distancia, así como el servicio de Cercanías de la capital.

La nevada ha provocado que miles de vehículos quedaran atrapados en diferentes carreteras de la región, por lo que ha sido necesario la intervención de la Unidad Militar de Emergencias en puntos de la M40 y la M506, quienes han rescatado ya a un total de 1.500 conductores. Para ello, se han movilizado a un total de 147 militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y 66 vehículos que, según ha informado el Ministerio del Interior, a las 15:00 ya no quedaba ningún conductor atrapado en la M-40 Ante esta situación, además, el alcalde de Madrid había anunciado que estaban contactando con hoteles de la región para poder llevar a conductores si era necesario.

Asimismo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y Consejero de Deportes, Transparencia y Portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha destacado que se han habilitado polideportivos municipales para atender a las personas atrapadas en sus coches, y que se están trabajando sin descanso para despejar las carreteras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios