www.madridiario.es
Policía Municipal de Madrid
Ampliar
Policía Municipal de Madrid (Foto: Policía Municipal de Madrid)

Madrid duplica este año las detenciones por atentado a la autoridad

Por MDO/E.P.
sábado 23 de octubre de 2021, 12:26h

En lo que va de año, la Policía Municipal de Madrid ha detenido a 588 personas por atentado, resistencia o desobediencia a agente de la autoridad, más del doble que en 2019 en el mismo periodo de tiempo, según las estadísticas del Cuerpo Local.

Los datos contrastan lo manifestado por agentes, mandos y autoridades municipales y nacionales en los últimos meses, que apuntan a que en la calle se encuentran un menor respeto y mayor desobediencia a la autoridad que antes de la pandemia, con un aumento de incidentes, faltas de respeto, altercados y disturbios en concentraciones, grandes botellones, fiestas en viviendas o en situaciones generales.

Según la misma estadística, en este año las mayores detenciones por este concepto se registraron en el mes de abril (148), seguido de mayo (107), cuando se levantó el último estado de alarma--. En septiembre hubo 50 detenidos por atentado o desobediencia a la autoridad, 55 en agosto, 43 en julio, 44 en junio, 59 en marzo, 45 en febrero y 35 en enero.

En todo 2020, año marcado en gran parte por la pandemia, los confinamientos y las restricciones a la movilidad y las multas impuestas por los distintos Cuerpos policiales, los agentes municipales detuvieron a 565 personas por el mismo concepto, 375 de enero a septiembre incluido. Los meses con menos arrestos por este concepto fueron precisamente los anteriores a la pandemia: enero (22) y febrero (30).

En 2019, años sin interferencias pandémicas, la Policía Municipal anotó 387 arrestos por atentado, desobediencia o resistencia a la autoridad, 278 entre los meses de enero y septiembre incluido, con cifras mensuales sensiblemente inferiores a las de el año en curso.

Las multas por botellón se mantienen

El incremento del fenómeno del botellón en los últimos meses, desde el fin de las vacaciones estivales, no se ha visto reflejado por el momento en un aumento de las multas interpuestas por la Policía Municipal de Madrid por consumo de alcohol en la vía pública.

Así, de enero a septiembre registraron 32.252 multas, 833 de ellas recayeron en menores de edad. El mes que más anotaron fue precisamente septiembre, con la celebración de grandes concentraciones etílicas universitarias y juveniles, con 5.569 multas.

En los nueve primeros meses de 2020 los agentes locales pusieron 31.959 sanciones por botellón, 644 a menores de edad, cifra muy similar a la de este año. En todo el año pasado recopilaron 41.453 actas de este tipo. En el prepandémico 2019 fueron 39.739 en todo el año, 30.373 de enero a septiembre incluido (661 impuestas a menores).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios