www.madridiario.es
Estand de la Comunidad de Madrid en Fitur 2022
Ampliar
Estand de la Comunidad de Madrid en Fitur 2022 (Foto: Chema Barroso)

Madrid, destino sostenible con bazas como la nueva Plaza de España y el Paisaje de la Luz

Por MDO
miércoles 19 de enero de 2022, 16:21h

La ciudad de Madrid está representada en la Feria Internacional de Turismo con un estand ubicado en el pabellón 9 de Ifema. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acompañado a los Reyes en la inauguración de Fitur junto con la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la concejala de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy; el concejal de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo.

Almeida ha reconocido el “esfuerzo extraordinario” que ha realizado Madrid para organizar y acoger Fitur “en estos tiempos tan difíciles y duros” que estamos viviendo y ha subrayado que “es tiempo de reivindicar el sector turístico y las décadas que lleva trabajando para contribuir a la prosperidad de España”. El alcalde ha subrayado que “la excelencia es una de las notas propias del sector turístico y que Madrid es una referencia en el ámbito internacional”, que está enviando el mensaje de que “a pesar de la pandemia”, esta ciudad “tiene la capacidad y la fuerza de organizar una de las ferias más importantes del mundo”.

En esta convocatoria, el Ayuntamiento quiere seguir posicionando la imagen de la capital a nivel internacional y difundir algunos de sus principales activos turísticos y novedades que están llamados a consolidarla como una ciudad líder en el ámbito turístico en Europa y el mundo. Según el Ayuntamiento, Madrid se perfila este 2022 como uno de los destinos más demandados para visitar y el Área Delegada de Turismo quiere promover una nueva manera de descubrir la ciudad, mostrándola como un destino de calidad que pone a disposición del viajero un sinfín de experiencias que le conectan con la historia y el patrimonio de la capital, el arte y la cultura, la gastronomía, las compras y el deporte. Un Madrid al ritmo de cualquier perfil de visitante.

Algunas de las bazas con las que juega la capital son la zona comprendida por el paseo del Prado y el Buen Retiro, declarada recientemente Patrimonio Mundial de la UNESCO, y la nueva plaza de España y su entorno, que aportan nuevas propuestas únicas y diferenciadoras, invitando a disfrutar a pie de la ciudad y contribuyendo a la sostenibilidad del destino y a la descentralización de los flujos turísticos.

Además de estos dos ejes imprescindibles y en esta misma línea, Madrid va a promover estos días en Fitur toda una serie de propuestas que le hacen única. Sus nuevos hoteles y establecimientos de lujo, sus restaurantes y comercios centenarios, la autenticidad de sus talleres artesanos, su cartelera de musicales en español, exposiciones, festivales y eventos.

Para que esa emoción de visitar el destino Madrid pueda hacerse realidad en el mismo recinto ferial, en una apuesta por la digitalización y la incorporación de las nuevas tecnologías, visitantes profesionales y el público en general pueden conocer en el estand madrileño dos nuevos proyectos de realidad virtual impulsados por el Área Delegada de Turismo.

El primero de ellos es una video guía sobre Madrid que puede disfrutarse a través de unas gafas 3D, así como de una pantalla táctil. Una original guía en realidad virtual con imágenes 360º, sonido posicional y audio descriptivo que permite al usuario ponerse en la piel de un visitante que recorre Madrid. Este ‘paseo’ permite recorrer más de una veintena de espacios emblemáticos de la capital e, incluso, adentrarse en algunos de ellos, desde el Museo del Prado al Reina Sofía, el parque de El Retiro y Madrid Río, el Palacio Real, el Corral de la Morería, Capas Seseña, la terraza del Círculo de Bellas Artes o la azotea del Hotel Riu.

El segundo es una novedosa aplicación que incorpora tecnologías como la fotogrametría, el escaneado Lidar, la captura volumétrica y el rodaje de actores, permitiendo al usuario moverse libremente en los espacios virtuales e interactuar con objetos de la sala que lanzan información de audio y videos de los personajes que frecuentaron estos lugares. Los visitantes del estand podrán probar la primera de las experiencias que incluye esta herramienta.

La Comunidad se presenta como Destino Turístico Inteligente

Coincidiendo con la celebración de Fitur, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), Enrique Martínez Marín, han firmado un acuerdo por el cual unen fuerzas para proyectar la imagen de la Comunidad como Destino Turístico Inteligente (DTI).

Este acuerdo se basa en el desarrollo de actividades conjuntas para promover y fomentar este tipo de destinos dentro de la región. Los DTI, que se apoyan en la innovación y la transformación gracias a una infraestructura tecnológica de vanguardia, aseguran el desarrollo sostenible de las zonas turísticas favoreciendo la excelencia de la oferta y la experiencia, a la vez que se mejora la calidad de los residentes.

Entre otras acciones, el gobierno regional ha anunciado que desarrollará un programa de asistencia técnica y formación de acuerdo a la metodología aplicada en el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo. Esta metodología, además de evaluar más de 200 requisitos para la conversión de un destino en DTI, destaca por su acción a través de cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

Además, se establecerán fórmulas de intercambio de información y conocimiento técnico en relación a las distintas candidaturas presentadas para convertirse en DTI, que ya cuente con siete municipios madrileños: Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Cenicientos, Madrid, Mancomunidad del Embalse del Atazar y San Lorenzo de El Escorial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios