www.madridiario.es
Exposición 'Madrid en la Colección Abelló. Pinturas y dibujos de los siglos XVII al XX'
Ampliar
Exposición 'Madrid en la Colección Abelló. Pinturas y dibujos de los siglos XVII al XX' (Foto: Chema Barroso)

Madrid en la 'Colección Abelló'

Un pequeño museo de la historia madrileña

jueves 02 de marzo de 2023, 07:43h

La Real Casa de Correos acoge, del 1 de marzo al 23 de abril, una singular exposición con fondos privados, que muestra la visión de la Capital por artistas de los siglos XII al XX. Las 55 obras que se exhiben pertenecen a Anna Gamazo y Juan Abelló. El recorrido a través de cuatro siglos permite, además de admirar su valor artístico, echar un vistazo sobre la evolución de la ciudad en este tiempo. Son pinturas y grabados con la firmas, entre otros, de Francisco de Goya, Santiago Rusiñol o David Roberts.

De Goya se exponen Pase de capa, una singular obra que está pintada sobre hojalata, y La cucaña, una deliciosa estampa popular. Es también impactante la visión de la plaza Mayor en el siglo XVIII de Antonio Joli. Este enclave ha sido uno de los favoritos de los artistas en cualquier época y está muy presente en la muestra. Otra sorprendente obra es la panorámica del jardín y palacio del Buen Retiro, que constituye uno de los mejores planos del mismo y fuente de información para los investigadores. De este recinto -y de su teatro- se exponen dos monumentales escenografías de la mitad del siglo XVIII. Panorámicas, como la tomada desde el río Manzanares o desde la calle de Alcalá hacia la puerta del mismo nombre, son testimonios de la grandeza de una ciudad que fue capital del mundo.

Gracias a esta colección también podemos hacernos una idea de dónde estaba y como era, la plaza de toros de la calle Alcalá, o como se celebraban los festejos taurinos en Carabanchel. Junto a ellos se pueden contemplar estampas como las tenebristas de Gutiérrez Solana.

La exposición, que ha sido comisariada por Ángel Aterido, es un auténtico deleite para los amantes de esta ciudad. Puede visitarse, de martes a domingo, de once de la mañana a ocho de la tarde.

Las obras se agrupan en seis secciones, de acuerdo con un criterio temático y geográfico: El perfil de Madrid y el río Manzanares; El rey en la Villa; La Plaza Mayor; El Paseo del Prado, el palacio del Buen Retiro y la calle de Alcalá; El tejido de la ciudad (calles, interiores y gentes) y Un territorio para la Corte: el entorno natural y los Reales Sitios.

La colección Abelló-Gamazo es una de las más importantes de Europa, con más de 500 obras. Entre ellas hay algunas firmadas por los artistas más destacados de los últimos siglos, desde El Greco a Antonio López. Heredó de su padre la pasión por el arte y una obra de Rusiñol, Jardines de Aranjuez, que inició su colección. Los grabados y dibujos son una de las partes más impresionantes de sus fondos. En los últimos años el coleccionista ha prestado parte de sus fondos para exposiciones temporales en el Prado o en el Thyssen. En 2014 también se organizó una exposición antológica en el espacio Centro Centro, del Palacio Cibeles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios