www.madridiario.es
Madrid 'blinda' la Feria del Libro
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Madrid "blinda" la Feria del Libro al declararla de especial significación ciudadana

La Feria del Libro que este mes de mayo no será

viernes 29 de mayo de 2020, 09:40h

Las casetas de los libreros no se han desplegado este año en la Cuesta de Moyano. Este viernes, como último del mes de mayo, la Feria del Libro de Madrid debería haberse inaugurado en el parque de El Retiro. La pandemia lo ha imposibilitado, pero el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy declarar el evento como 'de especial significación ciudadana y de interés general' para la ciudad por unanimidad de los grupos municipales.

A propuesta del área de Cultura que encabeza Andrea Levy, el Pleno de Cibeles ha acordado "blindar" este acontecimiento literario. Una distinción que "garantiza la permanencia de la Feria en El Retiro", ha precisado la edil. Además, entiende que con esta decisión se respalda a las librerías y a la industria editorial en su conjunto, que recaudó 10 millones de euros en esta cita cultural el año pasado.

La concejala socialista Mar Espinar ha destacado que el evento se ligue al espacio "que jamás se debió poner en duda como idóneo" antes de reclamar mayor presupuesto para el evento al considerar que el actual "es muy inferior a lo que la Feria aporta a la ciudad". Por su parte, Más Madrid ha celebrado la iniciativa al tiempo que ha recordado el peso que este acontecimiento tiene para el gremio en la capital, que factura "la mitad" de sus ingresos anuales durante los días en los que tiene lugar.

Fernando Martínez Vidal, de Vox, también ha argumentado su apoyo a "esta buena idea", pero ha planteado que el sector demanda de las administraciones "algo más". Por ello, ha pedido al Consistorio que se promuevan "mercados pequeños de libros en los barrios, fomentar la lectura en las aulas y crear un premio 'Villa de Madrid' para jóvenes escritores".

Martín Casariego, edil de Ciudadanos y escritor, ha relatado su experiencia en la Feria primero como aficionado a la lectura y después "al otro lado de la caseta". El concejal ha lamentado la cancelación de esta edición en la fecha prevista, pero ha advertido de que en octubre "volveremos con más ganas que nunca". Sobre la protección que ha otorgado el Consistorio a la Feria, ha comentado que espera "que se vea acompañada por incentivos económicos".

La 79ª edición, en octubre

La Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Madrid anunció el pasado 12 de marzo el aplazamiento de la 79ª edición. La inauguración estaba prevista para este 29 de mayo. "Por prevención" ante el inicio de la expansión del coronavirus se tomó la determinación de posponerla hasta octubre. Se desarrollará entre los días 2 y 18 de dicho mes.

Los contenidos de este año se habían articulado en torno a tres ejes: la lectura, los lectotres y la distribución del libro español en América Latina. De hecho, Colombia había sido elegido País Invitado de Honor de este año. Asimismo, los promotores habían anunciado que pondrían el foco "en las políticas públicas de defensa de las librerías", así como "en la situación de los planes de lectura en el ámbito latinoamericano y su influencia en la creación de lectores en el subcontinente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios