www.madridiario.es
Plan de vacunación contra el Covid-19
Ampliar
Plan de vacunación contra el Covid-19 (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

Madrid, a la cola en el plan de vacunación y España, en mitad de la tabla europea

martes 05 de enero de 2021, 14:04h

El inicio de la vacunación contra el Covid-19 ha sido el momento más esperado del año 2020 desde que las autoridades sanitarias informaron de que el desarrollo de la misma a nivel científico ya estaba listo. La carrera contrarreloj en el diseño comenzó casi al tiempo que se declaró la epidemia, que pronto pasó a ser catalogada como una pandemia mundial, y a finales del mes de diciembre del ya pasado año, la mayor parte de países del mundo comenzaron a administrar las primeras dosis a sus ciudadanos.

En España, la primera persona en ser vacunada fue Araceli, una mujer de 96 años que a las 9.00 horas de la mañana del domingo 27 de diciembre recibió la primera inyección del suero diseñado por la farmacéutica Pfizer contra el coronavirus. Poco después, Nicanor, de 72 años, recibía su dosis en la Residencia de Vallecas de Madrid convirtiéndose en el primer madrileño vacunado contra el SARS-CoV. Sin embargo, y a pesar de lo que se esperaba a partir de ese momento, la vacunación no ha seguido las cifras esperadas.

Hasta el momento, el ranking mundial de vacunaciones lo lidera Israel, que a día de hoy ha vacunado ya al 12 por ciento de su población, primer ministro incluido. Benjamín Netanyahu, frente a las cámaras, fue inyectado de la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech el 19 de diciembre para dar ejemplo a los israelíes, y algo más de dos semanas después el país suma 1,2 millones de vacunados contra el coronavirus.

El ministro de Salud israelí, Yuli Edelstein, aseguró respecto a la rápida administración de vacunas que “estábamos preparados a tiempo, firmamos los contratos con los laboratorios punteros cuando había que firmarlos y les convencimos de que si nos garantizaban las dosis seríamos capaces de distribuirlas en un corto periodo de tiempo. Eso es exactamente lo que ha ocurrido”. Por el contrario, la situación en los territorios palestinos es muy diferente, pues a estos ha trascendido que son mínimas las dosis que Israel ha enviado a los asentamientos.

Por otro lado, Estados Unidos ha vacunado de la primera dosis ya a 4,23 millones de personas (1,28 personas de cada 100), y Reino Unido, que inició la campaña de vacunación dos semanas antes que el resto de países de la Unión Europea, ha superado ya el millón de vacunados (1,39 de cada 100). Más allá de estos estados y tras el inicio de la vacunación masiva en Europa, los datos reflejados esta semana por los países europeos son poco halagadores.

A pesar de que los estados miembros han recibido ya cerca de 12 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, solo se han inoculado un pequeño porcentaje por problemas logísticos, falta de personal, lentitud de las autoridades sanitarias, falta de previsión en la gestión de transporte o refrigerado e, incluso, confusión por los días festivos. Hasta el momento, entre los países que conforman la Unión Europea, es Alemania el que más vacunas ha distribuido, un total de 265.000 dosis, lo que sin embargo representa algo más de un 20 por ciento de las 1,3 millones de vacunas que recibió hasta final del último mes de 2020.

Le sigue Dinamarca, con 40.541 dosis, que cumple con los objetivos al haber suministrado al 88,5 por ciento de personas calculadas para la primera fase de su plan de vacunación. Por el contrario, en Irlanda solo se han inyectado 1.800 vacunas, mientras que en Grecia han sido 3.000, en Hungría 5.100, en Austria 6.000 y en Francia algo más de medio millar de las 500.000 dosis recibidas hasta finales de diciembre. En el caso de Italia, uno de los países más castigados de la Unión Europea a causa del virus, se han vacunado por el momento en torno a 118.000 personas de las 470.000 dosis recibidas, lo que representa un 25 por ciento. Por otro lado, en Países Bajos aún no se ha iniciado la campaña de vacunación por problemas con el sistema informático.

España, a mitad de la tabla

En el caso de España, a mitad de la tabla europea, el proceso arrancó hace más de una semana con la llegada de las primeras 350.000 dosis de la vacuna de Pfizer, tras las 1.200 vacunas “testimoniales” que se recibieron el 27 de diciembre. Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, liderado por Salvador Illa, esta misma semana, el proceso ha evolucionado de forma lenta y diferente en función de cada territorio. En total, se han inoculado 82.834 vacunas, un número que no alcanza un 25 por ciento de las recibidas y a las que se suman 360.000 recibidas este mismo lunes.

La razón, señaló el ministro, es parcialmente a la descoordinación generada por los festivos de Navidad, al tiempo que el titular de Sanidad aseguró que esta semana se alcanzará una "velocidad de crucero" en la administración de vacunas, negando problemas logísticos. Si bien no quiso dar cifras concretas a esa "velocidad de crucero", el ministro indicó que "lo ideal es ir administrando lo que se va recibiendo", teniendo en cuenta que la mitad de las dosis recibidas deben guardarse para la inyección de la segunda dosis en las personas ya vacunadas.

Por otro lado, existen problemas a la hora de realizar esta vacunación a causa de la falta de personal sanitario, pues muchas regiones no han contratado profesionales extra para esta campaña de vacunación en un momento en el que el sistema de salud ya esta muy al límite, lo que origina por ende retrasos. Otro problema que destacan los especialistas es la gestión de equipos, algo en lo que (a su juicio) algunas regiones españolas están fallando. De hecho, en una entrevista publicada en El País, el presidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica, Fernando Martínez Cuervo, subraya que "la clave está en los equipos de enfermería", algo que considera que en muchas comunidades no se ha hecho bien.

Según indica la Cadena SER, las autonomías con mejores tasas de vacunación son las que han realizado más contratos a sanitarios, pues en el protocolo se indicaba que para la administración de las vacunas se precisaba un equipo de dos enfermeros o enfermeras que podrían estar acompañados de un médico (o no) para el seguimiento, unos contratos que pocas regiones han hecho.

Desigualdad territorial en España

Respecto a la desigualdad territorial de la inmunización, el Ministerio informó de que ya ha repartido 718.575 dosis entre las comunidades, y que mientras que Asturias ha administrado un 80 por ciento de las dosis y en Canarias casi la mitad de las recibidas, Cantabria y Madrid han inoculado el 5 y 6 por ciento respectivamente. Al respecto, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, ha sostenido que en la región se ha vacunado más lento de coronavirus porque, tras el retraso del Ministerio de Sanidad en la entrega, las residencias les pidieron que se hiciera tras el día 31 de diciembre para no coincidir con el tiempo en el que los mayores estaban con sus familias y el personal de vacaciones.

Según explicó en una entrevista realizada este lunes en TVE, las vacunas que estaban pensadas administrar esas semanas se suministrarán "en días sucesivos", añadiendo además: "Debo decir, y además de manera clara y contundente, que nosotros vamos a administrar todas las vacunas que recibamos". Así, el consejero negó que el retraso se deba a un "problema de personal" y recordó que en la primera fase esta vacuna requiere un "proceso más complejo" porque, tras someterlas a la descongelación, hay que desplazar a los equipos a las residencias.

Por otra parte, este mismo martes, la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo, ha indicado que la Administración madrileña espera inmunizar contra el coronavirus a 15.000 residentes y trabajadores de geriátricos esta semana, a 24.000 la siguiente y comenzar la vacunación a sanitarios a finales de este mes. Según ha explicado Carballedo, “el día 28 hubo un problema logístico de Pfizer en Bélgica y el martes había vacunas pero venían congeladas y no se pudieron utilizar hasta el 30. Había personal y residentes con sus familias esos días. Fue una semana atípica. Esta semana la previsión es vacunar a 15.000 personas y la que viene a 24.000. En dos o tres semanas tendremos ya vacunados al 100 por ciento de residentes y al personal. A finales de enero podremos empezar la vacunación al personal sanitario de primera fila principalmente".

Así, la consejera ha subrayado que la Comunidad "desde luego capacidad tiene y experiencia también" para ello. "Hemos vacunado en tiempo récord en octubre de la gripe. Hemos tenido una capacidad muy meritoria y tenemos todo preparado. Si las vacunas llegan en tiempo y forma y podemos acceder a la misma cantidad que acceden los catalanes, mucho mejor para Madrid, ojalá. Falta de criterios objetivos que nos permitan entender cómo se han distribuido las vacunas. Si nos dan 48.000 (vacunas a la semana), 24.000 son reservar para la segunda dosis. Si el Gobierno nos quiere dar más, bienvenidas sean. Por capacidad y equipos capacitados para ponerlas no será", ha reiterado.

¿Privatización del servicio en Madrid?

Sin embargo, las alarmas de sindicatos y sanitarios saltaron este lunes ante las declaraciones de Escudero sobre la posibilidad de que la vacunación la realicen empresas privadas. Tal y como dijo el consejero, ante la situación de pandemia que se está viviendo se usarán "todos los recursos necesarios, sean públicos y concertados que sean necesarios". Según sostuvo, “lo importante es administrar la vacuna, que tengamos el mayor número de madrileños inmunizados, que vayamos creciendo en ese número de personas vacunas e iremos utilizando todos los recursos como hemos hecho desde el principio de la pandemia", al tiempo que indicó que irán activando los equipos "según la necesidad y la capacidad".

Lo que se ha sabido este martes al respecto es que la Comunidad de Madrid abonará a Cruz Roja 133.000 euros al mes para que le ayude con la campaña de vacunación de coronavirus, tal y como consta en una orden del 29 de diciembre del consejero de Sanidad. En la misma, avanzada por eldiario.es, se recoge que "el servicio que integra el objeto del contrato se considera de máxima necesidad para afrontar la actual situación de crisis sanitaria producida por la infección del Covid, y el no realizarlo a tiempo representaría un grave peligro para la salud de los ciudadanos derivado del riesgo incrementado de contagio de las personas no vacunadas".

Por ello, la Consejería de Sanidad argumenta que al tratarse "de una emergencia de carácter inaplazable, se ha solicitado un único presupuesto para el servicio de apoyo a la vacunación frente a la Covid-19 a la Organización Cruz Roja Española". Este asciende 804.098,53 euros, ya que se trata de seis meses de apoyo. El Gobierno regional considera que esta entidad "reúne las condiciones técnicas necesarias para la prestación del servicio con garantías de calidad, incluyendo los medios personales, materiales, y organizativos".

El servicio se prestará de lunes a viernes laborables en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. Cruz Roja dispondrá de una persona que haga de enlace con la Dirección General de Salud Pública y con 12 equipos de vacunación diarios durante la vigencia del contrato. Asimismo, pondrá a disposición 12 coches para estos equipos, material de reanimación, material sanitario general, contenedores de residuos sanitarios así como teléfono móvil y tablet/pórtatil con acceso a Internet (necesario para la recogida de información de la vacunación).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios