www.madridiario.es
Inocentada de la Comunidad de Madrid: el reloj de Sol, digitalizado
Ampliar
Inocentada de la Comunidad de Madrid: el reloj de Sol, digitalizado (Foto: Comunidad de Madrid)

Ahora Madrid propone nombrar 'Lucrecia Pérez' una plaza de Aravaca

sábado 09 de enero de 2016, 13:35h
Ahora Madrid propondrá en el próximo Pleno de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca que la plaza Cirilo Martín Martín pase a llamarse Lucrecia Pérez, en honor a la inmigrante dominicana asesinada en Madrid en 1992 por xenofobia

La formación que lidera Manuela Carmena pretende incluir esta modificación como parte del Plan Integral de la Memoria de Madrid, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, informa Europa Press. La Junta de Gobierno de Madrid aprobó el 17 de julio de 2014 la nomenclatura de plaza de Cirilo Martín a un espacio de Aravaca, tras su aprobación en el Pleno del distrito de Moncloa- Aravaca y el central municipal, con los votos a favor del PP y en contra de toda la oposición (PSOE, IU y UPyD).

Esta nomenclatura contó con una campaña de oposición promovida por los descendientes de Santiago Domínguez Riaza, exalcalde de la localidad, represaliado de la dictadura que fue fusilado, tras presentarse ante el Gobierno franquista durante la primera 'amnistía' franquista por carecer, al parecer, de delitos de sangre, en septiembre de 1941. Sus cargos fueron ser socialista y de UGT, y la acusación de pertenecer al ejército republicano. Fue denunciado, presuntamente, por el jefe de la Falange en Aravaca, Cirilo Martín, siempre según la versión de estos familiares. Según la familia, se trató de una venganza por una deuda económica. En esta campaña de protesta, la familia contó con el apoyo de la plataforma Democracia Real Ya del distrito de Moncloa- Aravaca.

Por su parte, la familia de Cirilo Martín contrasta los hechos, negando la delación, aunque admite que, cuando le llamó el juez a declarar, manifestó que Domínguez era "rojo, peligroso, cobarde y sagaz", aspecto que consideran que no fue definitivo para que le condenasen. Explican que Martín fue elegido alcalde en 1931 por el Partido Republicano Radical (Santiago Domínguez quedó noveno en las elecciones), hasta 1934, en cuyo mandato se construyó la carretera de Castilla hasta el entonces pueblo, se llevó el agua del Canal de Isabel II y se construyeron las escuelas públicas. Luego, fue investido regidor de nuevo entre 1939 y 1940, aunque, según la versión familiar, no fue responsable de Falange en el pueblo. Asimismo, recuerdan que Domínguez fue designado alcalde en Aravaca por el Comité de Salud Pública ('checa') de la localidad, que contaba con varios expedientes abiertos, entre ellos, uno por ser uno de los presuntos responsables de los fusilamientos del cementerio de Aravaca en 1936, donde murieron 97 personas (22 del pueblo y el resto, provenientes de otras 'checas'). La familia de Domínguez concreta que ordenó que se pararan las 'sacas' (los asesinatos). Además, los descendientes de Martín apostillan que Lucrecia Pérez ya cuenta con un monolito en el cruce de la calle de Osa Mayor con la carretera de Castilla, por lo que consideran que debería dar el nombre a esa intersección.

Lucrecia Pérez Matos fue asesinada el 13 de noviembre de 1992 en la antigua discoteca 'Four Roses'. Mientras cenaba, cuatro encapuchados accedieron al lugar y la emprendieron a tiros, recibiendo Lucrecia dos disparos, uno de ellos en el corazón. Otro dominicano, Augusto César Vargas, resultó herido. El 27 de noviembre fueron arrestados un guardia civil y tres menores, cercanos a movimientos ultraderechistas, que confesaron el homicidio. En diciembre, el guardia civil fue condenado a 54 años de cárcel, mientras los menores fueron sentenciados a 24 años de reclusión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.