www.madridiario.es
Los médicos de Madrid vuelven a Sol para reclamar un trato justo
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Los médicos de Madrid vuelven a Sol para reclamar un trato justo

martes 24 de noviembre de 2020, 14:41h

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), sindicato mayoritario entre los médicos de Madrid, se ha concentrado este martes en la Puerta del Sol para pedir al Gobierno central la derogación del Real Decreto Ley 29/2020 de medidas urgentes en materia de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud, con el que se trata de hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Además reivindican que la Comunidad de Madrid les de "un trato justo" para sus profesionales.

Así lo ha manifestado el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, en declaraciones a Europa Press al término del acto, donde se ha dado visibilidad a la "precariedad" del sector a través de testimonios de distintos médicos. Según Ezquerra, reivindican la retirada del decreto porque "legitima el intrusismo" y "se carga el sistema de especialidades", ya que "permite que cualquier médico pueda ejercer sin ser especialista", con lo que "pone en riesgo la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud y por supuesto la seguridad de los pacientes".

"Además de eso, en la Comunidad de Madrid reclamamos un trato justo hacia los profesionales, que lo damos todo por los pacientes y lo único que recibimos por parte de la Administración son pegas", ha agregado Ezquerra, quien ha censurado la temporalidad, entre otras cuestiones. Respecto a la temporalidad, ha señalado que prácticamente la mitad de la plantilla del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) no es personal fijo, un porcentaje que asciende al 90 por ciento entre los médicos de urgencias.

"Queremos un sistema de reconocimiento de la carrera profesional, queremos oposiciones, queremos consolidación de empleo, queremos que nos dejen trabajar nuestra jornada laboral y que no nos quiten 200 euros mensuales de la nómina a cambio de no trabajar dos horas y media", ha continuado. Asimismo, ha abogado por reforzar las plantillas para afrontar las listas de espera, al tiempo que ha reclamado desburocratizar la atención primaria y "que se refuerce, que se crea realmente en ella y que no la dejen morir".

También ha pedido que el Summa 112 sea considerado como parte "fundamental" del sistema y ha denunciado que en este momento sus profesionales "están abandonados", así como el servicio "preocupante" que prestan las "UVI médicas sin médico" y la no apertura de 37 centros de urgencias cerrados por falta de personal. "Creemos que es necesario que la Comunidad de Madrid, igual que el Gobierno de España, apueste de verdad por la sanidad, apueste por los profesionales, invierta lo que necesitamos en un país de la Unión Europea a nivel de la sanidad, y nos saque de este deterioro que si no se hace va conducir al final de nuestro sistema sanitario", ha apostillado.

La concentración ha coincidido con la segunda jornada de la huelga convocada por Amyts en la Comunidad de Madrid para los últimos martes de cada mes en atención hospitalaria, mientras continúa la del SUMMA 112. Desde Amyts han destacado el "éxito" de esta convocatoria, "con un seguimiento muy importante" de en torno al 85 por ciento en los hospitales madrileños y en el SUMMA 112, "pese a las trabas que ha puesto la Administración con la imposición del cien por cien de los efectivos en el SUMMA 112 y en numerosos servicios hospitalarios, además de las guardias". La Asociación ha llevado a la Justicia estos servicios mínimos "abusivos".

La jornada de huelga nacional convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se ha desconvocado por la situación epidemiológica. Ezquerra ha manifestado que "lo triste es que el ministro de Sanidad, a pesar de todas las peticiones que se han hecho, todavía no se ha dignado a reunirse con los representantes de los médicos". "Seguimos esperando una reunión, qué menos que escucharnos", ha agregado, al tiempo que ha advertido de que la movilización continuará hasta que la situación se resuelva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios