www.madridiario.es
La presidenta regional en el acto de imposición de la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid a Miguel López Alegría
Ampliar
La presidenta regional en el acto de imposición de la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid a Miguel López Alegría (Foto: Comunidad de Madrid)

El astronauta Miguel López-Alegría ya luce su Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid

Por MDO/E.P.
martes 27 de septiembre de 2022, 18:42h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha entregado este martes la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid a Miguel López-Alegría. El astronauta madrileño y militar estadounidense no pudo recoger esta condecoración concedida con motivo del Dos de Mayo al encontrarse participando en la primera misión espacial privada de la historia, por lo que se pospuso este acto de imposición a este martes en la Real Casa de Correos.

"Este reconocimiento representa la admiración y el afecto que los madrileños sentimos por ti, sobre todo, al hacerlo como primer astronauta español que viajó al espacio, algo que también ha servido de inspiración para muchísimos jóvenes y niños", ha indicado la presidenta regional, quien ha agradecido al astronauta que haya llevado el nombre de Madrid al espacio.

López-Alegría realizó tres misiones del transbordador espacial y dos en la Soyuz, entre 1995 y 2007, como astronauta de la NASA, y ha formado parte además de la primera misión privada a la Agencia Espacial Internacional. "Gracias a lo que has conseguido, nuestra nación y nuestra Comunidad han formado parte de una nueva conquista, la del espacio y otros planetas", ha añadido Díaz Ayuso.

Durante el acto, el que ha sido el primer astronauta nacido en Madrid que ha viajado al espacio ha hecho entrega a la presidenta de una bandera de la Comunidad de Madrid "con millones de kilómetros" que le ha acompañado en su viaje al espacio.

En su intervención, ha dicho sentir un gran orgullo al recibir esta condecoración y ha señalado que, si alguna vez tiene la oportunidad de volver a viajar al espacio, llevará consigo la medalla que le ha impuesto Ayuso.

Ayuso reclama la sede de la Agencia Espacial Española

La presidenta regional ha aprovechado la ocasión para volver a reclamar que la sede física de la futura Agencia Espacial Española se ubique en la región y ha puesto encima de la mesa la propuesta de una candidatura conjunta de las tres localidades madrileñas que se han mostrado dispuestas a acogerla: Madrid, Tres Cantos y Robledo de Chavela.

"Queremos pujar por Madrid para que tengamos entre nosotros esta agencia. Hay otros lugares de Madrid que también se ofrecen y que también tienen que ser dignos de consideración. O trasladarlo a una de las tres o permitir que compitan juntas", ha indicado para incluir la posibilidad de que la capital se una a los otros dos municipios aspirantes.

"Tenemos un aeropuerto internacional como el Adolfo Suárez Madrid Barajas y una oferta educativa sin igual en estas materias, con cinco universidades específicas", ha añadido y ha puesto en valor puntos fuertes a su favor como el hecho de acoger los grandes organismos e instituciones con los que tendría que colaborar y coordinarse, un sector pujante o la red de comunicaciones.

En la misma línea, Ayuso ha defendido la necesidad de "hacer de manera eficiente ese empuje por el sector en la Comunidad, que tiene el mejor ecosistema para ello". "Sería una pena, sería injusto para el sector, que esto no sucediera, que no albergáramos esta agencia", ha alegado.

El Consejo de Ministros ha acordado este martes el inicio del procedimiento para establecer la sede física de la futura Agencia Espacial Española. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha aludido al compromiso del Gobierno de España con la desconcentración de las sedes del sector público para favorecer la vertebración territorial y que no se acumulen las oportunidades en un solo territorio.

"De este modo se fomenta el acceso a la función pública estatal de los ciudadanos y ciudadanas, con independencia de su lugar de residencia. Sin duda, hacemos una mejor España desde toda España y es de justicia dar oportunidades a todos los territorios", ha afirmado.

A partir de este momento, en el plazo máximo de un mes, la Comisión consultiva, presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, elaborará un informe con los criterios que se valorarán para determinar la ubicación de la sede.

Tras este paso, las comunidades autónomas y los órganos plenarios de las entidades locales podrán presentar por medios electrónicos la candidatura de uno o varios municipios para albergar la sede física de la Agencia Espacial Española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios