www.madridiario.es
El Palacio de Cibeles convertido en un faro
Ampliar
El Palacio de Cibeles convertido en un faro (Foto: Chema Barroso)

La lluvia desluce el comienzo del Festival Internacional de la Luz

LuzMadrid bajo la lluvia

Por MDO/E.P.
domingo 31 de octubre de 2021, 09:27h

La primera edición del Festival Internacional de Luz, LuzMadrid, ha dado comienzo esta tarde y se prolongará hasta el 31 de octubre en horario de 20 horas hasta la medianoche para invitarnos a redescubrir la ciudad y su patrimonio de una manera distinta.

Aunque la intensa lluvia que está cayendo sobre la capital ha impedido que el seguimiento haya sido masivo en este estreno, sin embargo no ha impedido que haya madrileños recorriendo con sus paraguas todos los puntos de la ciudad intervenidos por los creadores implicados en esta iniciativa del área del Cultura, Turismo y Deporte.

Así, la fachada del Palacio de Cibeles se convierte estas noches en un faro y su interior quedará intervenido con un mapping que se podrá ver con gafas 3D. Paradoxa es el título de esta obra a cargo de Onionlab.

Antonio Arola, Premio Nacional de Diseño, es el autor de la intervención en la Puerta de Alcalá, en la que se podrán ver animales gigantes y especies desconocidas.

En el jardín del Parterre, en El Retiro, el visitante podrá contemplar los árboles intervenidos por proyecciones de luz de formas geométricas a cargo de Javier Riera.

Por su parte, Alicia Moneva, es la responsable de que en la trasera de la ampliación del Museo del Prado veamos un flujo de personas que circula por un mismo espacio.

En el paseo del Prado se podrá contemplar una isla de árboles y vegetales luminosos realizada por el francés Erik Barray, mientras que en Recoletos se podrá admirar la proyección de videoarte de Javier de Juan Estar.

Sobre el edificio Metrópolis de la Gran Vía, Otu Cinema propone una enorme estructura de luz que simula una puerta intergaláctica. Daniel Iregui presenta una instalación interactiva en el chaflán del Hotel Four Seasons que, a través de una webcam, registra y monitoriza los rostros de los participantes y les invita a hacer expresiones faciales.

Hay también un homenaje a Goya en la fachada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde el artista Ángel Haro utilizará el frontal del edificio como un lienzo en blanco para dibujar una secuencia cuyo virado de color remite al grabado.

En la Puerta del Sol se podrá ver una crítica medioambiental a través del encuentro de los transeúntes con conejos gigantes que son iluminados por luz blanca a cargo de Amanda Parer/Parer Studio.

La plaza Mayor acogerá 'La vida continúa en hojas blancas', la propuesta del colectivo artístico LuzInterruptus en la que presenciaremos miles de páginas hechas de luz en las que los usuarios y trabajadores de los centros de mayores municipales han volcado las vivencias, miedos, alegrías y deseos provocados por los meses de confinamiento y la posterior recuperación de la normalidad.

En la plaza de la Villa, SpY reflexionará sobre los algoritmos en la actualidad, mientras que la fachada del Palacio Real será intervenida por Charles Sandison con una experiencia monumental que cambia constantemente reaccionando tanto a la arquitectura como al movimiento del público.

La explanada del puente del Rey será tomada por los franceses Collectif Coin para presentar una obra en la que movimiento, sonido y luz se hibridan en una performance que se repite en un bucle inspirado en la teoría de la relatividad.

Otro francés, Miguel Chevalier muestra sus 'Alfombras Mágicas' en la explanada de Matadero Madrid. Son cuatro alfombras interactivas de luz que combinan sus patrones multicolores a la espera de la interactuación del público. Y por último, el Patio Sur del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque albergará la obra de Maurici Ginés, una evocación del reflejo del sol sobre el mar Mediterráneo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
5 comentarios