www.madridiario.es
El volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma
Ampliar
El volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma (Foto: Involcan)

Canarias comprará casas vacías y estudia hacer prefabricadas para los desalojados

Por MDO
jueves 23 de septiembre de 2021, 10:05h

El Gobierno canario está diseñando un plan para afrontar la crisis provocada por la erupción volcánica de La Palma para que las ayudas lleguen pronto. Actualmente, más de 300 viviendas han sido arrasadas y sepultadas bajo la lava del volcán.

El ministro de la Presidencia del Gobierno central, Félix Bolaños, ha asegurado que han estado trabajando con anticipación gracias a que las predicciones de la ciencia: "Ahora estamos en fase de emergencia, pero no vamos a dejar que nadie sufra las consecuencias de esta terrible erupción", ha asegurado.

En estos momentos se desconoce cuánto durará la erupción volcánica. Por el momento, todos los esfuerzos se centran en diseñar medidas para la reconstrucción, "no solo para cimentar viviendas, sino también plantear medidas fiscales y medidas para pescadores y agricultores", ha explicado Bolaños.

Por su parte, el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ya ha anunciado la compra de las primeras 73 viviendas que el Gobierno adquirirá para poner a disposición de los afectados.

Se trata de dos promociones privadas que actualmente se encuentran vacías y se ubican en el casco urbano de Tazacorte (44 viviendas) y en Los Llanos de Aridane (29 viviendas).

Rodríguez aseguró que el Ejecutivo canario está poniendo todos sus esfuerzos en encontrar una solución "rápida, inmediata y digna" para aquellas personas que hayan perdido su vivienda.

Además de la idea de compras las casas vacías de la isla, el Gobierno canario estudia también la viabilidad de las casas prefabricadas como medida de urgencia.

Donaciones

Diferentes asociaciones, empresas e incluso particulares están llevando a cabo iniciativas que buscan la recaudación de fondos que se destinarán a las familias afectadas.

El ayuntamiento de uno de los municipios de La Palma, Los Llanos de Aridane, ha puesto a disposición una cuenta bancaria para centralizar todas las donaciones. El número de cuenta que se pone a disposición es el siguiente: IBAN ES06 2100 1921 1902 0014 1752.

El Cabildo de La Palma, en colaboración con CaixaBank, también ha habilitado varios canales para las donaciones.

  1. Acceder, a través de Bizum, a la pestaña "Enviar donación" e introducir el código 03747.
  2. Número de cuenta para transferencias nacionales: IBAN ES47 2100 9169 0122 0017 9456

La Asociación Cultural Unión Sur Tías de Lanzarote, junto al movimiento social Momento Ciudadano, está organizando una campaña de recogida de ropa (para todas las edades), menaje de cocina, mantas y ropa de cama, toallas y comida para animales. El lugar de recogida es la sede de la Asociación que se llevará a cabo el próximo sábado 25 de septiembre de 09:00 a 13:00 horas. La organización ya se ha puesto en contacto con la ONG Emerlan para organizar el envío de todo lo recaudado a Las Palmas.

El Centro Comercial Meridiano (Avenida Manuel Hermoso Rojas, 16, Santa Cruz de Tenerife) también ha dispuesto Punto de Información como lugar de recogida de donaciones de todo tipo de productos para prestar a los afectados por el volcán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios