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Cafetería de Ouigo
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Cafetería de Ouigo (Foto: Ouigo )

Llega a Atocha el primer tren Ouigo que estrenará la liberalización ferroviaria en España

viernes 26 de febrero de 2021, 16:25h

La estación de trenes de Atocha ha recibido hoy el primer tren de Ouigo, el cual dará el pistolazo de salida a la liberalización ferroviaria en España a partir del próximo 10 de mayo para unir Madrid y Barcelona con paradas en Zaragoza y Tarragona.

Ouigo, propiedad de la empresa pública francesa SNCF, ha invertido 600 millones de euros en la adquisición de 14 trenes y dar empleo a 1.300 personas, la mayor parte en puestos fijos y con más de un 50% de la plantilla siendo mujeres. Este nuevo servicio ofrece equipaje gratuito que quedará limitado a una maleta de 55 centímetros (aviones en su cabina) aunque todos los viajeros podrán añadir equipaje adicional a sus tarifas hasta 30 minutos antes de la salida del tren.

Este primer tren, que realizará un total de diez salidas diarias que unirán Madrid y Barcelona en 2 horas y 30 minutos, se trata de un convoy de doble altura, con una cafetería en su interior atendida por la propia tripulación, una serie de asientos con más espacio que los clientes podrán reservar y enchufes para la carga de móviles o portátiles.

Los coches cuentan con espacios habilitados para que los viajeros dejen sus pertenencias. Asimismo, Ouigo ofrecerá otros servicios a bordo como 'OUIFun', un sistema de entretenimiento en el que dispondrán de películas, series, animaciones, podcasts, revistas y juegos.

"La compañía ofrecerá a partir del próximo 10 de mayo una experiencia única cumpliendo íntegramente con todas las medidas sanitarias frente a la Covid-19. Las mascarillas serán obligatorias tanto para los viajeros como para la tripulación, habrá gel hidroalcohólico a bordo y se realizará frecuentemente una profunda limpieza y desinfección en todos los trenes", ha expuesto la compañía.

Ouigo se estrenará antes que Avlo

Avlo, el tren 'low cost' de Renfe, se estrenará más tarde que Ouigo. El perteneciente a Renfe permitirá viajar por un precio similar y tendrá características parecidas, como el pago necesario adicional si se quiere llevar una maleta más grande que la permitida.

Ambas compañías cobrarán por acceder a la conexión WiFi, maletas extra, asientos concretos o flexibilidad para cancelar. Los precios contemplados por Avlo apuntan a una tarifa de 10 euros por equipaje adicional, 8 euros para cancelar y 8 euros para escoger asiento. Ouigo ofrece un plan de 9 euros para elegir asiento, equipaje adicional y servicio de entretenimiento.

Por su parte, el tren de Ouigo cuenta con una capacidad de 509 plazas distribuidas en sus dos plantas, mientras que los trenes de Avlo acogerán a 438 personas.

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