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ENTREVISTA

Leyre Baltza,  directora de Open Market de BBVA España.
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Leyre Baltza, directora de Open Market de BBVA España. (Foto: BBVA)

Leyre Baltza: “Queremos ofrecer las experiencias más valoradas por nuestros clientes también a los no clientes”

lunes 25 de noviembre de 2019, 10:28h

BBVA acaba de lanzar un nuevo proceso para solicitar préstamos rápidos de forma online para no clientes, gracias a las posibilidades que ofrece el servicio de agregación de entidades que el banco puso en marcha hace un año. La solicitud puede hacerse desde la web o desde la app sin necesidad de enviar documentación, y sin tener que abrir una cuenta en BBVA. Leyre Baltza, directora de Open Market de BBVA España explica en qué consiste este nuevo servicio.

¿Qué ventajas aporta este producto respecto a los que ya tiene BBVA?

Principalmente, permite a un no cliente de BBVA solicitar un préstamo personal sin necesidad de moverse de casa, ya que todo se puede hacer online, sin enviar documentación ni abrir una cuenta en el banco. Y lo mejor es que podemos dar una respuesta a su solicitud en un plazo de 8 horas laborables. Por este motivo, lo hemos llamado Préstamo Rápido Sin Documentos.

El objetivo de BBVA es ofrecer una de las experiencias más valoradas por nuestros clientes también a los no clientes, basándonos en las capacidades y potencias que nos ofrece PSD2 y la agregación de bancos.

¿Cómo está siendo el feedback de los clientes?

La experiencia está siendo muy positiva. Aún nos encontramos en un estadio incipiente y el grado de maduración y conocimiento por parte de los usuarios tiene un amplio recorrido, pero hasta el momento los resultados están siendo buenos, especialmente en lo que se refiere a la disposición de los usuarios a agregar sus bancos para poder hacer la solicitud del préstamo de forma completamente online y sin papeles.

Este hecho reafirma el éxito que ya hemos cosechado con nuestros clientes durante el último año. Tenemos un total de 150.097 clientes que ya se han conectado con sus otros bancos. Y este número no va a dejar de crecer, ya que con PSD2 y las posibilidades de realizar pagos desde BBVA el servicio de agregación incorpora una funcionalidad fundamental.

¿Creen que los usuarios preferirán este producto en detrimento de otros?

Son productos y procesos que completan la experiencia en BBVA. Uno de los retos que nos planteamos en nuestra transformación digital es brindar las mismas experiencias y oportunidades que tiene un ya cliente del banco a los no clientes.

Naturalmente, este producto ofrece unas ventajas diferentes y está pensado para resolver necesidades específicas de los no clientes. Sin embargo, los clientes siguen disponiendo de varios préstamos personales y de un proceso de solicitud online muy demandado y valorado. Por ejemplo, el préstamo personal online, por sus condiciones se ajustan más a sus necesidades.

¿Son iguales los criterios de riesgo y las condiciones para estos préstamos que para el resto?

Exactamente iguales. Realmente lo que cambia no es el modelo de riesgos sino la forma en la que obtenemos toda la información necesaria del cliente para poder evaluar la operación. Queremos evitar la molestia de enviar documentación y, por ello, le pedimos que agregue las posiciones que ya tenga en otros bancos. De esta forma, el usuario evita tener que buscar y adjuntar cuestiones como la nómina, la vida laboral etc. y nosotros podemos tener un proceso más automatizado y ágil para la respuesta.

¿Cuál es el objetivo de BBVA con este lanzamiento? ¿Cuánto negocio prevé captar?

Actualmente nos encontramos en una fase beta (piloto) y queremos consolidar el proceso para ofrecer la mejor experiencia posible a todos aquellos que se muestren interesados. Sin duda, el objetivo es seguir la senda de éxito que ha supuesto para BBVA la captación de clientes digitales con cuenta y tarjeta de débito (alta con un Selfie), que ya representa más de un 30% de la captación de nuevos clientes en el banco.

¿Están trabajando en mejoras de este producto como reducir aún más los tiempos?

Sí, estamos trabajando en una oferta de producto personalizada y en poder contestar la solicitud de su préstamo personal casi de forma instantánea. Cuando el usuario realice el proceso de solicitud y agregue sus cuentas estudiaremos su situación económica y le propondremos el producto que más se adecue a sus necesidades, priorizando el tiempo de respuesta.

Hay que tener en cuenta que si la solicitud del préstamo es aprobada por BBVA, el no cliente puede disponer del dinero solicitado de forma instantánea, ya que a través de la app de BBVA puede firmar todos los contratos digitalmente (con un código que recibe por SMS en su móvil) y abrirse una cuenta online sin comisiones haciéndose un selfie.

¿Y en lanzar otros productos similares?

De momento tenemos que ver cómo evoluciona este producto pero seguiremos explorando las alternativas que ofrece PSD2 para seguir ofreciendo nuevos productos y servicios. De hecho, acabamos de lanzar una nueva funcionalidad que permite a los clientes, en el marco del servicio de agregación, domiciliar los recibos sin enviar documentación ni fotos de los recibos.

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