www.madridiario.es
Leganés demandará ante el TSJM a la Comunidad para que aporte medios a sus residencias
Ampliar
(Foto: Google Maps)

Leganés demandará ante el TSJM a la Comunidad para que aporte medios a sus residencias

martes 21 de abril de 2020, 20:46h

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Leganés presentarán este miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) una demanda reclamando medidas cautelarísimas para que la Comunidad de Madrid "aporte personal y equipamiento sanitario a las residencias de mayores" del municipio.

La localidad cuenta actualmente con ocho residencias, entre ellas, el geriátrico 'Vitalia Home', uno de los más castigados por el Covid-19 y donde el comité de familiares cifra en más de 90 los fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria.

El alcalde de la localidad, Santiago Llorente, ha asegurado que la demanda se presentará para "solicitar medidas cautelarísimas para que la Comunidad aporte personal y equipamiento sanitario", algo que ha calificado de "urgente".

En este sentido, Llorente ha recordado que ha solicitado a la Comunidad que "intervenga sanitariamente las residencias de mayores en varias ocasiones sin obtener respuesta".

Fuentes municipales han confirmado a Europa Press que esos requerimientos se han dirigido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Tras el caso de Alcorcón

La decisión del Ayuntamiento leganense -gobernado por la coalición del PSOE y Más Madrid-Leganemos- se produce después de que la sección octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM haya acordado que la Consejería de Sanidad debe dotar de "manera inmediata" a las residencias de mayores de Alcorcón de personal sanitario necesario, así como de los medios precisos para llevar a cabo pruebas diagnósticas de coronavirus.

En ese auto, los magistrados estiman la medida cautelarísima solicitada por el Ayuntamiento de esta localidad ante la "urgencia" de la situación que atraviesan las cuatro residencias de mayores ubicadas dentro del término municipal (Residencia de Mayores de la Comunidad de Madrid, Residencia de Mayores Campodón, Centro Residencial de Mayores Amavir y Centro Residencial de Mayores Sanitas).

En la denuncia que da inicio al procedimiento se apela a un "inminente" riesgo de contagio masivo entre todos los residentes y trabajadores de los centros, así como un "riesgo de muerte apremiante" para un gran número de ellos.

En Leganés, según fuentes municipales, las residencias más afectadas son las de 'Vitalia Home' y Domus Vi'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios