www.madridiario.es
Lavapiés recuerda al mantero Mame Mbaye en el tercer aniversario de su muerte
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Lavapiés recuerda al mantero Mame Mbaye en el tercer aniversario de su muerte

lunes 15 de marzo de 2021, 19:08h

El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid se ha concentrado este lunes en la plaza de Nelson Mandela (Lavapiés) al cumplirse tres años de la muerte del mantero Mame Mbaye, un suceso que generó protestas y disturbios en el barrio madrileño. Los manifestantes portaban pancartas en las que se podían leer mensajes como: 'Lavapiés antirracista'.

Mbaye murió la tarde del 15 de marzo de 2018 por un ataque al corazón -como luego determinó la autopsia por causas congénitas-, cerca de su casa. Allí comenzó a encontrarse mal y fue auxiliado por varias personas y luego por policías municipales.

Sin embargo, la presencia policial y mensajes lanzados en redes sociales aseguraron que había fallecido víctima de una persecución policial. Esto generó un clima de tensión que acabó con la concentración de cientos de personas en Lavapiés y disturbios esa noche en las calles del barrio, con numerosos daños en el mobiliario urbano.

En el año 2019, se colocó una placa simbólica en la calle Oso, lugar en el que murió el mantero. En la placa, se puede leer "En esta calle murió el 15 de marzo de 2018 Mame Mbaye, víctima del racismo institucional del Estado español".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios