www.madridiario.es

Las subidas de tipos elevan a los bancos españoles

Las subidas de tipos elevan a los bancos españoles
(Foto: Unsplash)
Por MDO
jueves 01 de diciembre de 2022, 11:08h

En octubre, el Banco Santander anunció que su beneficio neto aumentó un 11% interanual en el 3T, alcanzando los 2.420 millones de euros. No eran los únicos prestamistas en Europa que veían entradas saludables en ese momento, y la razón era el alto nivel de los tipos de interés. En años pasados, los bancos europeos se vieron obligados a luchar contra las bajas tasas de interés, por lo que el entorno financiero era nuevo.

En octubre, el Banco Santander anunció que su beneficio neto aumentó un 11% interanual en el 3T, alcanzando los 2.420 millones de euros. No eran los únicos prestamistas en Europa que veían entradas saludables en ese momento, y la razón era el alto nivel de los tipos de interés. En años pasados, los bancos europeos se vieron obligados a luchar contra las bajas tasas de interés, por lo que el entorno financiero era nuevo.

El ganador número uno en el índice de empresas líderes de España en los tres meses anteriores a noviembre fue BBVA, que vio subir los precios de las acciones hasta un 26%. En cuanto a las ganancias netas del tercer trimestre, el mayor prestamista de España en términos de activos domésticos, Caixabank, experimentó un aumento del 18,8% con respecto al año pasado, enriquecido como estaba por las buenas ganancias de seguros e ingresos crediticios. Otro gigante del negocio, Sabadell, superó en casi 100 millones de euros las estimaciones de los analistas de beneficio neto en el trimestre.

Sin embargo, justo cuando un fuerte viento de cola se había levantado detrás de ellos, un nuevo viento en contra comenzó a soplar en sus rostros. En julio, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez dijo que quería instituir un impuesto del 4,8% durante un período de dos años sobre las nuevas cosechas de los bancos. El objetivo de Sánchez era financiar planes para ayudar a los españoles con el desafío del costo de vida al que se enfrentaban.

Echemos un vistazo más profundo a los movimientos financieros más recientes de los bancos más grandes de España para tener una mejor idea de cómo podrían comportarse los precios de negociación de acciones, especialmente a medida que comenzamos a obtener más información sobre los resultados del tercer trimestre.

Banco Santander

La jefa del Santander, Ana Botín, consideró firmemente que los nuevos impuestos de Sánchez fueron un error y dijo: "Necesitamos...un crecimiento sostenible, no un crecimiento inflacionario, y los bancos son fundamentales en esa ecuación". Botín afirmó que la nueva recompensa que llega a los bancos de Europa no debe verse como anormal. Por el contrario, estas eran condiciones comerciales normales después de un período inusual de una década de tasas de interés bajísimas. El objetivo del gobierno era recaudar 3.000 millones de euros de estos impuestos, que reflejan las medidas recientes adoptadas en la República Checa y Hungría. Santander, el tercer banco más grande de toda la zona euro, esperaba un impacto particularmente duro a partir de los impuestos.

BBVA

A pesar de que las ganancias del tercer trimestre del BBVA fueron mejores de lo esperado, los aumentos de costos en los mercados emergentes y las provisiones para pérdidas crediticias infladas empujaron los precios de las acciones a la baja un 4,2% a finales de octubre. El principal mercado del banco, México, generó generosas sumas de ingresos crediticios y la utilidad neta del trimestre aumentó un 31%. “Las caídas de las acciones están más relacionadas con las dudas sobre la evolución futura del negocio” y la medida del Banco Central Europeo (BCE) de frenar las TLTRO, que son un tipo de préstamo de financiación, explicó Nuria Álvarez, de Renta 4. El cambio de política del BCE ahorraría 240 millones de euros del margen de intereses (NII), según la proyección del consejero delegado del banco, Onur Genc.

Caixabank

En el período comprendido entre julio y septiembre, los analistas de Reuters predijeron que el beneficio neto de Caixabank sería de 810 millones de euros, pero terminó en unos jugosos 884 millones de euros. El NII subió un 6,2% en el tercer trimestre hasta alcanzar los 1.687 millones de euros, impulsado por los altísimos tipos de interés. Los ingresos por préstamos crecieron un 6,2% en el tercer trimestre, pero las acciones se hundieron un 5% a finales de octubre.

Sabadell

Sabadell también ha superado las expectativas en el 3T, con un NII de 965 millones de euros, frente a los 917 millones de euros esperados, y un 10% superior al de hace un año. Medida a finales de junio, su rentabilidad sobre el capital era del 7,04%, pero ahora subió al 7,96%. Los expertos pensaban que el beneficio neto del tercer trimestre sería de unos 221 millones de euros, pero Sabadell les sorprendió al aportar hasta 317 millones de euros.

Pensando en el futuro

Aunque se suponía que los nuevos impuestos de Sánchez se limitarían a un período de dos años, en la primera quincena de noviembre dio a entender que podrían haber llegado para quedarse. “En principio son temporales, pero habrá que ver en los próximos meses y años”, fueron sus palabras. Luego, el 11 de noviembre, las acciones de Santander cayeron un 1,9% y las acciones de Bankinter SA un 3%.

El BCE, en su momento, coincidió con Ana Botín y otros bancos españoles en que los impuestos eran una mala idea. Como razón principal, mencionaron la posibilidad de que las nuevas medidas puedan eliminar la competencia local en el sistema bancario al dañar a los prestamistas que se benefician menos de las tasas de interés más altas.

Aun así, el 10 de noviembre, el presidente del Gobierno amplió el proyecto de ley de impuestos propuesto para incluir segmentos de bancos extranjeros en el país. Se esperaba que el proyecto de ley se aprobara a finales de año y entrara en vigor en 2023. Si se aprueba el proyecto de ley, ¿cómo responderán los precios de cotización de las acciones de los principales bancos de España? Por lo tanto, los próximos meses son cruciales para aquellos involucrados en el trading de acciones mediante CFD. Es esencial estar atento tanto a las noticias financieras generales como a cualquier tipo de publicación financiera de los bancos que hemos mencionado para poder tomar decisiones de trading más completas.