www.madridiario.es
Una mujer se realiza una PCR en Carabanchel durante las pruebas masivas
Ampliar
Una mujer se realiza una PCR en Carabanchel durante las pruebas masivas (Foto: Europa Press)

La Comunidad de Madrid ha realizado 40.000 pruebas diagnósticas menos en la última semana

miércoles 14 de octubre de 2020, 14:30h

El baile de cifras que desde hace unas semanas se denuncia entre las administraciones regionales y nacionales constinúa estando de actualidad esta semana. Ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se mostraba "preocupado" con el "retraso de notificación" en la Comunidad de Madrid de los casos de Covid-19 en las últimas semanas y lo fijaba en un periodo de hasta "siete u ocho días", asegurando no obstante que no se debe a una "negligencia" por parte de la administración madrileña, sino al "gran volumen de casos".

En rueda de prensa tras el Comité de Seguimiento del Coronavirus, el ministro aseguraba asimismo estar preocupado con la bajada en el número de PCR realizadas por la Comunidad: "Me preocupan mucho las bajadas de PCR. Ya sé que se han hecho test antígenos, pero me preocupa. Hay que valorar los datos con mucha prudencia", señalaba. En concreto, el ministro desgranaba que el número de PCR ha descendido un 40 por ciento en Madrid en las últimas semanas.

"La semana del 2-8 de octubre han hecho 92.261, un 40 por ciento menos que la semana anterior (154.000)", especificaba, puntualizando que es consciente, en cualquier caso, de la apuesta de la Comunidad de Madrid por la realización de los test antígenos. En estos términos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, apuntaba que los test de antígenos irán permitiendo "poco a poco" disminuir el retraso de notificación en Madrid, al tiempo que señalaba que el Ministerio "todavía no tiene información detallada del total de pruebas de este tipo que se están realizando".

"Por tanto, el impacto en los números de la Comunidad de Madrid no es muy grande. Pero no tenemos todavía certeza. El impacto en el total de casos notificados no debería ser muy alto", sentenciaba.

La Comunidad explica los datos

Al respecto, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha señalado hoy que el número de pruebas diagnósticas realizadas depende de la situación epidemiológica, de manera que "a mayor sospecha clínica de infección, mayor uso de pruebas diagnósticas", y estas han pasado de 178.642 en la semana del 21 al 27 de septiembre a 138.394 en la semana del 5 al 11 de octubre.

"El número de pruebas diagnósticas totales realizadas depende directamente de la situación epidemiológica, a mayor sospecha clínica de infección, mayor uso de pruebas diagnósticas. La misma relación existe en función del número de brotes y contactos estrechos detectados. A medida que disminuye la incidencia de enfermedad, hay menor indicación de pruebas diagnósticas", ha explicado la Consejería de Sanidad en una nota de prensa.

La evolución del total de pruebas de las últimas semanas va de 178.642 en la semana 39 (5.800 test de antígenos y 172.842 PCR), pasando a 150.370 en la semana 40 (24.638 test de antígenos y 125.732 PCR) y a 138.394 en la semana 41 (58.697 test de antígenos y 79.697 PCR), según los datos de la Consejería de Sanidad.

Respecto a esta evolución descendente, un portavoz de la Consejería ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que el cambio de protocolo a 28 de septiembre en lo que respecta a la indicación de pruebas a contactos estrechos para limitarla a determinados colectivos -convivientes, personas vulnerables, personas que atienden a personas vulnerables11, ámbitos sanitario y sociosanitario y en situaciones de especial riesgo que establece salud pública- "no ha tenido incidencia" y se ajusta al protocolo del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, desde el departamento que encabeza Enrique Ruiz Escudero han destacado que ellos comunican diariamente los nuevos casos de Covid-19 al Ministerio de Sanidad, incluyendo los diagnósticos por PCR y los confirmados por los test rápidos de antígenos, que permiten conocer el resultado de la prueba en 15 minutos.

En la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica desde el martes, día 6 de octubre, se ha habilitado el código que permite identificar los casos confirmados mediante test antigénico. Sin embargo, la Consejería de Sanidad lleva las tres últimas semanas incorporando y notificando en sus estadísticas los casos confirmados mediante esta prueba, que se ha ido extendiendo progresivamente en las urgencias de los hospitales y la Atención Primaria.

La Dirección General de Salud Pública lleva contabilizados más de 89.135 test de antígenos realizados en las tres últimas semanas. En Atención Primaria, donde se realizan el grueso de las pruebas, ya se realizan más test de antígenos que PCRs. En concreto en los centros de salud de la red de lunes a viernes se están practicando una media de entre 9.000 y 10.000 test de antígenos al día y entre 4.000 y 5.000 PCR de media al día.

Incidencia acumulada en torno a los 450 casos

La Dirección General de Salud Pública, a partir de los casos comunicados por los centros sanitarios públicos y privados, registra una incidencia acumulada a 14 días (semana epidemiológica 41) en torno a 450 casos por 100.000 habitantes en la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Sanidad ha subrayado la importancia de la tendencia en el descenso de los casos, cuyo pico epidemiológico se produjo en torno al 17 de septiembre, cuando reforzó las medidas adoptadas previamente, restringiendo la movilidad y reduciendo aforos y actividad social en determinadas zonas básicas de salud con mayor transmisión de la enfermedad.

"Como era de esperar, por la evolución de la enfermedad, diez días después, el 27 de septiembre, se produjo el pico asistencial de ingresos hospitalarios, y desde entonces la tendencia descendente se consolida", ha agregado la Consejería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios