www.madridiario.es

La violencia de género es terrorismo

Por Laura Muñoz Ibáñez
sábado 21 de agosto de 2021, 09:00h

Hoy, 21 de agosto, es el día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Victimas de Terrorismo.

La Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución 72/165 (2017), decidió proclamar el 21 de agosto Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, a fin de honrar y apoyar a las víctimas y los supervivientes del terrorismo y promover y proteger el goce pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

UGT Madrid pone de manifiesto que la violencia machista es terrorismo y por lo tanto las mujeres que sufrimos esta lacra social somos víctimas de terrorismo.

Nosotras, las mujeres y las niñas, somos controladas, amenazadas maltratadas, prostituidas, retenidas contra nuestra voluntad, secuestradas, asesinadas solo por ser mujeres.

Según la definición del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico la victima de terrorismo es “Persona que ha sufrido un perjuicio físico, económico o moral derivado de un acto de terrorismo” y la RAE lo define como "la dominación por el terror", "la sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror" y la “actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.”, no debemos de olvidar que “lo personal es político”, Kate Millet

Los delitos de terrorismo son contemplados en Directiva (UE) 2017/541 Del Parlamento Europeo Y Del Consejo del 15 de marzo de 2017, en su artículo 3.1 y 3.2.

  • 3.1 a) Atentados contra la vida de una persona que puedan tener resultado de muerte.

  • 3.1 b) Atentados contra la integridad física de una persona.

  • 3.1 c) El secuestro o la toma de rehenes.

  • 3.2 a) Intimidar gravemente a una población.

Así, si las características atribuidas al concepto de terrorismo son, entre otras, violencia directa, generación de terror y alarma social, intención política e imposición ideológica, las mujeres que sufren y han sufrido la violencia machista son víctimas de este terrorismo.

El arma principal del patriarcado es la violencia, esta es un elemento de intimidación invariable que aterroriza imponiendo el miedo, anulando a sus víctimas para así satisfacer su hegemonía de poder y control. El machismo vertebra nuestra sociedad que minimiza la violencia machista.

Desde 1060, año que se contabilizó la primera víctima del terrorismo hasta nuestros días, 61 años, el total de personas asesinadas es de 1421, según los listados del Ministerio del Interior. Siendo una cifra sangrienta si la comparamos con el número de los feminicidios cometidos desde el 2003 (año que se empiezan a contabilizar estas víctimas), 1658 mujeres han sido asesinadas por hombres y 41 menores han sido asesinados desde el 2013, esto hace un total de 1699 víctimas del terrorismo machista en 18 años.

El terrorismo como tal, sabemos diferenciarlo, sin embrago el terrorismo machista se diluye dentro de la definición de violencia de género. Este terrorismo es más peligroso porque entra sutilmente en nuestras casas, con la publicidad, con las series de TV, en el cine, con los videos juegos, la literatura, los youtubers, mostrándonos roles sexistas que alimentan un caldo de cultivo que va cimentando el terrorismo machista en toda su amplitud.

A estas víctimas se les cuestiona públicamente, sufren linchamientos públicos, además la laxitud de las leyes y la ideología de quién las ejecuta nos dejan desprotegidas ante los terroristas machistas.

Las víctimas del terrorismo tienen una legislación, un estatus social, un reconocimiento jurídico, una protección integral de respeto a su memoria y reconocimiento público, derechos que a las víctimas del terrorismo machista no se les reconoce.

Por eso, desde UGT Madrid, queremos reivindicar que las víctimas de violencia de género, son víctimas del terrorismo porque la ideología machista tiene como fin provocar miedo, inseguridad, atentar contra la integridad física y en definitiva, crea un estado de terror en las mujeres. Por tanto, por más que se enmascare con otros nombres, la violencia de género es terrorismo.

Laura Muñoz Ibáñez

Secretaria de Mujer, Igualdad y Movimientos Ciudadanos de UGT Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios