www.madridiario.es

La UME está de celebración, hoy cumple 15 años

miércoles 07 de octubre de 2020, 10:06h

La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional y el resto de la legislación vigente.

Creada por acuerdo del Consejo de Ministros, de 7 de octubre de 2005, nace para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias, convirtiéndose en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones.

Coincide que es el día de su patrona, Nuestra Señora del Rosario, elegida desde el 2009 la patrona de la UME por coincidir con el día de su creación.

En Madrid la UME comenzó el pasado septiembre a rastrear las Unidades de Vigilancia Epidemiológica (UVE) de la UME de Madrid tras completar el período de integración con las respectivas comunidades autónomas.

Los rastreadores de la UME han recibido una formación específica para esta misión además de contar con la experiencia acumulada en las labores de rastreo interno al personal contagiado de la Unidad que comenzaron durante la Operación Balmis. La formación se centra en un curso On-line donde los rastreadores han estudiado la enfermedad desde las perspectivas tanto científica como sociológica y jurídica: cuadros clínicos, períodos de incubación e infectivo, factores de riesgo, mecanismos de trasmisión, medidas de prevención, procedimiento para el rastreo de contactos y principios de actuación, entre otros aspectos.

Esta formación se ha complementado con conferencias presenciales de sanidad, aspectos jurídicos y psicológicos en las que se han incluido la puesta en práctica de la resolución de casos complejos.

Actualmente la UME lleva a cabo desinfecciones de edificios, patrullas de reconocimiento, ambulancias de apoyo , ayuda a los Bancos de Alimentos, instalación de infraestructuras como aportación a la lucha contra el coronavirus.

Con el título "El Ejército de Tierra en la Operación Balmis", en estos momento hay una exposición en Zaragoza de estos 15 años de servicio y que se podrá contemplar hasta el día 18 en el edificio de Capitanía en la plaza de Aragón de Zaragoza, en ella se pueden ver fotografías y material de muchas de las actuaciones llevadas a cabo durante estos meses por el Ejército de Tierra y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios