www.madridiario.es
La presidenta hace balance de sus consejerías y asegura la 'necesidad' de todas ellas
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La presidenta hace balance de sus consejerías y asegura la "necesidad" de todas ellas

lunes 14 de septiembre de 2020, 17:56h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado este lunes desde la Tribuna de la Asamblea de Madrid en lo que ha sido su primer debate del estado de la región como mandataria regional. En su discurso, de más de una hora y media de duración, Ayuso ha llevado a cabo un balance de su primer año de legislatura, haciendo especial hincapié en los meses en los que su Consejo de Gobierno ha tenido que enfrentar la crisis del coronovaris.

Tras recordar a las víctimas a causa del Covid-19, así como a sus familias, Ayuso ha querido ha querido rendir homenaje a todos los ciudadanos, sanitarios y trabajadores de los servicios esenciales durante la pandemia. Posteriormente, Ayuso se ha presetando ante el Parlamento vallecano “con la convicción del deber cumplido en este, nuestro primer año de gobierno”, tal y como ha sostenido. Según ha indicado, este ha sido “el año más difícil para ningún gobernante”, por lo que ha dejado claro que valora “positivamente los resultados que presentamos hoy, de los resultados de todos y cada uno de nuestros consejeros. Pero más aún lo estoy de su sacrificio, su compromiso y vocación por seguir siempre adelante”, ha dicho.

“Los objetivos de nuestro gobierno se definen con palabras claras: libertad, reacción para buscar soluciones, y humanidad en la gestión”, ha continuado la presidenta, para reglón seguido asegurar que “es el primer gobierno de coalición en la Comunidad de Madrid y expondré durante el debate su eficacia, transparencia y, gestión digna de consideración por la sociedad madrileña, una sociedad abierta, libre, crítica, heterogénea, generosa, solidaria, luchadora, comprometida…”.

Tal y como ha indicado Ayuso al comienzo de su intervención, “la Comunidad de Madrid es un reflejo de España entera”, para posteriormente dictar el nombre de varias figuras relevantes en la Historia de España y que, como ha indicado la mandataria, han hecho de la Comunidad de Madrid... Así, ha menciado a figuras de la cultura española como “el canario Benito Pérez Galdós, el granadino Federico García Lorca, el aragonés Francisco de Goya, el sevillano Diego Velázquez, el gallego Valle-Inclán o Emilia Pardo Bazán, de La Coruña.

Así, Ayuso ha mencionado a cada una de las consejerías que conforman su Gobierno, las cuales ha recalcado al comenzar su discurso que “no sobran ninguna”, haciendo un claro guiño a las peticiones del Grupo Parlamentario Vox de cara a la firma de los Presupuestos 2021, el de reducir el gasto político con una posible reducción del Gobierno regional.

Cultura

Ha comenzado refiriéndose a la Cultura. “Ahora, más que nunca, seguimos invirtiendo en el sector: teatros, artes visuales, cine, videojuegos, libros, artes plásticas… en total, casi 20 millones de euros. Porque los presupuestos en cultura no son un gasto, sino una inversión de futuro”, ha indicado. “Hace unos años nos marcamos el objetivo de consolidar la Comunidad de Madrid como un referente cultural europeo”, ha asegurado la presidenta.

Desde el comienzo de la legislatura hemos hecho 39 exposiciones en los museos y salas gestionados por la Consejería de Cultura, que han tenido más de 420.000 visitantes”, ha comentado Ayuso, quien ha asegurado que “sin duda, ahora nos hemos dado cuenta de la importancia del Turismo para la Comunidad de Madrid y para España. Ahora, la izquierda turismofóbica, debería disculparse por todas las veces que ha hablado de los turistas como depredadores, o han dicho que era un sector de bajo valor añadido”. “El Turismo constituye casi un 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el 8 por ciento del empleo. Y hay margen de crecimiento”, ha sentenciado.

Políticas sociales

En el ámbito de las políticas sociales, Ayuso ha inciado “puede sentirse muy orgullosa no solo de ser la vanguardia económica y cultural de España. También ha convertido la cohesión social en una de sus prioridades”.

“En materia de compromiso social, de humanidad, nadie está más adelantado que la Comunidad de Madrid”, ha dicho, al tiempo que ha indicado “desde la Renta Mínima de Inserción que perciben más de 19.040 familias y que algunos descubren ahora, a la atención gratuita a la discapacidad; de los múltiples recursos de apoyo a las mujeres en peor situación a los servicios ofrecidos a la infancia y las familias…”. Igualmente, ha señalado que “la continuidad del Servicio de Ayuda a Domicilio para las personas mayores sin apoyo familiar o con un grado II o III de dependencia, y la posterior reanudación para todos ha sido un gran reto conseguido, como el seguimiento y la mejora de la conectividad de los menores en situación vulnerable, o el reparto de alimentos a 4.680 familias desde los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes”.

Pero sin duda, ha indicado Ayuso, “el mayor reto es el que ha planteado el impacto de la Covid-19 en los centros de mayores y de discapacidad”. De este modo, ha planteado que “aunque la mortalidad ha sido, en proporción a su tamaño, mucho más baja que en la mayoría de las Comunidades Autónomas y que en muchos países de nuestro entorno, hemos tenido un número de fallecidos inasumible”.

Tal y como ha señalado, “tuvimos que poner en marcha una estrategia coordinada entre tres consejerías para, en tiempo record, asistir a 584 residencias. De ellas, se han medicalizado 232, con 28 equipos de Atención Primaria, 38 de hospitales, y los 26 geriatras de enlace, entre otros. También se ha suministrado material de protección cada 4 ó 5 días más de 12 millones de unidades de material de protección entregadas y se han puesto en marcha recursos alternativos de alojamiento y asistencia”, ha indicado.

Un hecho de los que más que ha dolido en estos últimos meses, ha señalado la regidora, “fue la acusación de que prohibíamos ingresos en hospitales de personas mayores. La realidad demuestra que las acusaciones fueron falsas: se han realizado 12.457 traslados entre residencias y hospitales”, asegurando que “no hemos escatimado recursos para proteger a nuestros mayores”. Así, ha sentenciado: “Sé que no ha sido suficiente; sé que los datos no consuelan a las familias, pero créanme que hemos todo lo posible sin olvidarnos de este drama”.

Justicia

“Este gobierno ha dado un impulso a las políticas que inciden más directamente en la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos, así como en el pleno ejercicio de sus derechos y libertades”, ha comenzado diciendo Ayuso. En primer lugar se ha referido al “comportamiento de los servicios de emergencias frente a todas las contingencias sufridas por la Comunidad, empezando por la COVID-19”, en cuyos ámbitos se ha trabajado para mejorar “sus condiciones”.

En este punto se ha referido a la okupación, indicando que “a pesar de que este gobierno tenga sus competencias tan limitadas”, desde la Consejería de Vivienda y la Consejería de Justicia e Interior, “hemos afrontado desde el primer día el problema de la Ocupación”, para lo cual han creado “la Mesa de Vivienda y Ocupación y redactado un protocolo de actuación” y han instado “desde a la Asamblea de Madrid para un cambio legislativo”.

Asímismo, “estamos ampliando y reforzando nuestro cuerpo de bomberos, así como el de agentes forestales. Además, hemos firmado de manera histórica convenios de colaboración en extinción de incendios y emergencias entre Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, bajo la premisa de cuidar nuestros servicios públicos por encima de fronteras inexplicables en un mismo país”, ha dicho Ayuso.

Por otro lado, ha asegurado que “este gobierno trabaja firmemente contra las adicciones, un modo más de esclavitud contra el individuo”, al tiempo que ha recordado que “vamos a presentar una nueva la Ley del juego y un Decreto de Planificación contra él especialmente para proteger a los menores y las personas más vulnerables. Por el momento hemos suspendido las autorizaciones de apertura de locales y hemos implementado en febrero nuevas medidas de control de acceso”.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Valdebebas, “es una realidad que está empezando a desplegarse ante nuestros ojos. Y estamos modernizando el complejo de los juzgados de Plaza de Castilla”, ha dicho Ayuso, quien ha asegurado que en paralelo “estamos preparados para la puesta en marcha de 10 nuevos juzgados que le corresponden a nuestra región, ya aprobados, pero pendientes de la luz verde final del Ministerio de Justicia” y han “impulsado una modificación legislativa para eliminar la potestad que tenemos los diputados de este Parlamento para nombrar jueces del Tribunal Superior de Justicia de Madrid”.

Medio Ambiente

Defendemos el mundo rural con presupuesto”, ha asegurado la presidenta, que ha recordado el Plan Terra, de “50 medidas con un presupuesto de 100 millones de euros” con el que “estamos reduciendo burocracia ineficaz, ofreciendo ayudas, mejorando la promoción y comercialización de nuestros productos, acercando la materia prima de las pequeñas explotaciones de la Comunidad de Madrid a las mesas de viviendas y restaurantes madrileños y favoreciendo la competitividad y el relevo generacional en el campo, para dotarlo de vida y futuro”.

Del mismo modo, Ayuso ha indicado que “hemos creado un comité científico de expertos que nos asesora para combatir mejor el cambio climático” y, además, han firmado “un acuerdo pionero con el Grupo Español de Crecimiento Verde, del que forman parte medio centenar de empresas y entidades; hemos impulsado la Mesa para el Fomento de la Movilidad Eléctrica y estamos colaborando con el Grupo Naturgy”.

Y todo con el mismo objetivo: favorecer el desarrollo sostenible, poner las energías limpias al alcance de todos y reducir cada vez más la contaminación. Y para esto último ya estamos trabajando con la AEMET, ha dicho la presidenta. “Estamos elaborando una Ley de Economía Circular, seguimos una Estrategia de Gestión Sostenible de Recursos (2017-2024), y estamos haciendo un esfuerzo económico sin precedentes (6.500.000 euros en 2019) para cofinanciar nuevas plantas de tratamiento de residuos”.

Sanidad

“Transcurridos ya varios meses desde el inicio de la pandemia, valoramos aún más la grandeza de nuestro generoso Sistema de Salud, que actuó y actúa de manera ágil, responsable y comprometida, adaptándose a las circunstancias de un escenario tan complejo”, ha comenzado la presidenta al incidir en la consejería de Enrique Ruíz Escudero. “Hemos realizado un esfuerzo ímprobo por ampliar nuestra capacidad asistencial”, ha dicho, para asegurar que “hemos conseguido ampliarlo hasta 26.000 PCR al día e incrementar el número de rastreadores hasta los 850 a día de hoy, los 1.100 las próximas semanas, y, haciendo un esfuerzo que agradezco a los responsables, llegaremos a los 1.500 a mediados de octubre”.

Además de lo relativo a la pandemia, la regidora ha indicado que “el SUMMA 112, que solo entre marzo y mayo atendió de urgencia 205 infartos, 302 ictus o 39 traumas, cifras similares al año anterior sin virus” y que “tenemos un sistema líder en trasplantes, en unidades de referencia, en investigación y en listas de espera, con los tiempos más reducidos”.

“Nuestro compromiso es dar una atención de calidad, ofreciendo los mejores recursos y las últimas innovaciones”, ha comentado Ayuso, que ha recordado que este hecho ha permitido “la preservación de la fertilidad en niñas sometidas a quimioterapia, o realizar trasplantes muy complejos. En este sentido, se ha impulsado el Plan regional de donación y Trasplantes de Órganos, para aumentar su disponibilidad”.

“Por otro lado, se está ejecutando la Oferta Pública de Empleo de 2018 con 7.615 plazas, se ha aprobado la de 2019 con 3.139 plazas de 38 categorías y en el último trimestre del año se van a iniciar los trámites para la negociación de la Oferta 2020”, ha dicho Ayuso, para asegurar que “se apuesta por la estabilización de las plantillas de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud”. Además, “se ha negociado la convocatoria de un Concurso de traslados en el Servicio Madrileño de Salud, con la oferta de 11.272 plazas de distintas categorías profesionales”.

Entre otras cosas, Ayuso ha mencionado además que “se ha eliminado el plazo de 24 horas para el traslado de fallecidos de otras comunidades autónomas y que han muerto en la región; se ha planificado a dos años vista la compra de todas las vacunas; y se ha impulsado un protocolo de asistencia sanitaria urgente a mujeres víctimas de violencia sexual”.

Transportes

En materia de transportes, “se ha aprobado una nueva tarifa abono tercera edad, con un descuento del 25 por ciento sobre la tarifa del año 2019 y el objetivo de llegar a la gratuidad total en 2023”, ha reconocido Ayuso. Además, “hemos diseñado el Plan de aparcamientos disuasorios APARCA+T, que es una red de parkings compacta e inteligente, y gratuita siempre que vaya acompañado del uso de cualquier título de transporte público. Incorporaremos 25 aparcamientos y 16.760 plazas”, ha recordado.

“Como el transporte también debe ofrecer seguridad, en especial mujeres y niños, hemos realizado un proyecto piloto en seis líneas nocturnas en las que estos pueden solicitar al conductor la parada en cualquier punto del trayecto”, ha dicho la presidenta, que ha indicado que “a partir de octubre este servicio se ampliará a las 40 líneas N, nocturnas interurbanas que circulan todas las noches de todos los días de la semana, en municipios de más de 10.000 habitantes”.

Por su parte, Metro de Madrid registró el 29 de noviembre de 2019 “el día de mayor demanda en sus 100 años de historia: fueron 2.700.000 viajeros. Es como si toda la población del País Vasco hubiera decidido viajar en Metro de Madrid ese día”, ha señalado. Por ese motivo, ha indicado, “incorporamos 100 nuevos maquinistas y el pasado mes de agosto, otros 45”, y el Consejo de Gobierno “ya ha autorizado la ampliación de la plantilla con otros 300 maquinistas que estarán incorporados, 93 antes de que finalice el año y el resto antes del verano de 2021. De esta forma superaremos el máximo histórico de maquinistas en plantilla (2.078 en 2011)”.

Por último, en este ámbito, Ayuso ha indicado que “hemos puesto en marcha un piloto de transporte a demanda mediante vehículos con licencia de Autotaxi llevado a cabo en la Sierra Norte. Con esta medida municipios como Buitrago de Lozoya, Robregordo o Villavieja de Lozoya tienen soluciones asequibles de movilidad. Y en esta zona hemos ampliado el Área de Prestación Conjunta, pasando de 10 municipios y 9 licencias, a 30 municipios y 20 licencias”.

Vivienda

En el balance de vivienda, “destacamos el peso del sector de la construcción, pues es el responsable del 15 por ciento del Producto Interior Bruto madrileño y genera un 7 por ciento del empleo directo de la región y el 15 por ciento del indirecto”, ha indicado.

El Programa de Inversión Regional 2021-2025 “es un elemento de vertebración territorial clave”, ha dicho Ayuso, motivo por el que “lo dotaremos con 1.000 millones de euros, frente a los 700 millones actuales y vamos a reducir significativamente los trámites administrativos entre los ayuntamientos y los ciudadanos”. En este punto, ha indicado que “ya hemos invertido, por ejemplo, 12.700.000 euros en Getafe; 12.200.000 en Alcalá de Henares y Leganés; 10.400.000 en Alcorcón, y 6.300.000 en San Sebastián de los Reyes.”

Por otro lado, se ha tramitado “ya el decreto de liquidación e incremento del gasto corriente del Programa de Inversión Regional que alcanza hasta un 25 por ciento de la asignación inicial, con 130 millones de euros como previsión máxima. Medida especialmente importante en el escenario Covid”.

Economía

En economía, “la Comunidad de Madrid lleva años liderando la creación de riqueza nacional y los datos del mercado laboral y de crecimiento económico así lo demuestran”, ha expicado la mandataria. “Los datos nos avalan: antes de que la COVID-19 golpeara al mundo entero, llegamos al máximo histórico en el número de afiliados a la Seguridad Social. En diciembre de 2019 era de 3.302.503 personas trabajando en la región”, así como ha señalado que “en la Comunidad de Madrid se crearon 1 de cada 4 empleos durante el año pasado”.

“Gracias al modelo económico de la Comunidad de Madrid obtuvimos lo mejores datos en la serie histórica de la EPA con 292.000 ocupados, de los que el 82 por ciento eran contratos indefinidos y de ellos, cerca del 80 por ciento, a tiempo completo”, así como ha recordado que “en 2019 atrajimos el 76% de la inversión extranjera en España”.

Según ha indicado Ayuso, “generamos confianza y lo hacemos gracias a políticas responsables y que velan por la prosperidad de la región en el largo plazo”, lo que llevó a su Gobierno en enero de este año a aprobar “el primer Plan Industrial de la historia de la Comunidad de Madrid, gracias al cual invertiremos casi 515 millones de euros en los próximos seis año”. Una vez más, ha dicho la presidenta, “hemos puesto el foco en los autónomos, pasando en un año de 34 a 75 millones de presupuesto, con iniciativas como la ampliación de la tarifa plana de 50 euros para autónomos, cuyo presupuesto se ha incrementado en 3 millones de euros para llegar a 9.000 beneficiarios”.

“Desde que el pasado 14 de marzo se decretara el Estado de Alarma nos pusimos a disposición de nuestras empresas. Por eso, el 26 de marzo, en tan solo 12 días, siendo pioneros en España, pusimos a disposición de los autónomos madrileños los programas 'Impulsa' y 'Continúa', a los que hemos destinado más de 55 millones de euros y de los que se están beneficiando 22.500 autónomos de la región”, ha dicho. En esta línea, Ayuso ha señalado que “hemos podido gestionar el 99,98% de las 81.642 solicitudes de ERTE que han afectado a 539.664 trabajadores y realizar más de 4.000 actuaciones del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Además, la presiedenta ha recordado que “entre otros muchos programas hemos puesto en marcha el programa 'Mi primer empleo joven', por el cual las empresas reciben hasta 12.000 euros por contratar a menores de 30 años por un tiempo mínimo de 6 meses consecutivos, y hemos formado a más de 78.000 personas gracias a casi 6.000 acciones formativas llevadas a cabo por el gobierno de la Comunidad de Madrid”.

Hacienda

En cuanto a la política fiscal, Ayuso ha señalado que “hemos logrado mantener la deuda pública más baja de todas las comunidades del régimen común (un 14 por ciento)” y que “tenemos el compromiso de cumplir el objetivo de déficit de 2020 cuando se aprueben oficialmente los objetivos de estabilidad por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, a pesar de la crisis de la Covid”.

En este punto, ha recordado que “hemos exigido al Gobierno de la Nación la devolución de los fondos que se habían minorado en las entregas a cuenta y la liquidación del IVA de diciembre de 2017, hasta el punto de tener que acudir a los tribunales. 431 millones de euros con los que, por ejemplo, podríamos construir 75 centros de salud”, y que “hemos gestionado la peor crisis sanitaria de las últimas décadas con recursos propios. El impacto estimado para 2020 de 3.444 millones de euros: 2.389 millones de euros en un mayor gasto y de 1.055 en unos menores ingresos”.

Asimismo, en materia de Función Pública, Ayuso se ha referido a que “hemos sido pioneros en España al ser la primera Administración que ha aprobado, con el consenso unánime de los sindicatos, un borrador de Decreto que regula de forma innovadora y flexible el teletrabajo, al que podrán acogerse de manera voluntaria los empleados públicos de la Comunidad de Madrid”. En esta actuación, ha dicho, “ha sido fundamental el éxito de la experiencia de más de 63.000 trabajadores de la Comunidad de Madrid que vienen prestando servicios a través de vía telemática desde sus hogares. El 39 por ciento de la plantilla actual”.

Educación

Para la presidenta “2019 ha significado el máximo histórico invertido en educación por la Comunidad de Madrid con 3.819.000 de euros”, al tiempo que lo ha sido “en el número de docentes no universitarios con 800 nuevos profesores, hasta llegar a una cifra record de 53.000”. Tal y como ha dicho, “apostamos por una educación pública y concertada de calidad y para ello hemos implantado los programas bilingües en español e inglés en las escuelas infantiles, desde el primer día en que los niños acuden a ellas hasta que cumplen los seis años”.

“La crisis de la COVID ha supuesto un gran reto para la educación que también afrontamos con decisión en este nuevo curso”, ha dicho, para reglón seguido recordar que “durante el confinamiento desarrollamos la plataforma EducaMadrid e invertimos 600.000 euros para potenciarla. Para ello, distribuimos además 4.500 tablets y 6.000 tarjetas SIM a las familias con menos recursos. Otras 1.000 para alumnos con dificultades fueron suministradas por la Fundación Profuturo”. .

Hemos realizado un esfuerzo proactivo en digitalización y nuevas tecnologías en el que nos han ayudado, una vez más, las empresas más importantes del mundo como Microsoft o IBM. De sus aplicaciones se han beneficiado 650.000 alumnos y 35.000 docentes. Otros 400.000 han disfrutado de los recursos digitales de la Editorial Planeta.

Así, ha indicado a los diputados “las grandes cifras de que hemos transmitido a la opinión pública en los pasados días: la contratación de casi 11.000 nuevos profesores; la realización de más de 100.000 test al personal docente y no docente; la adquisición de 70.000 ordenadores y más de 6.000 cámaras; la mayor bajada de ratios de nuestra historia educativa porque las nuevas generaciones necesitan otra atención y los profesores necesitan más tiempo para ayudar a sus alumnos como merecen”. Por último, ha indicado que “en este curso, bajarán las ratios de 25 a 20 alumnos de 3 a 11 años, y de 30 a 23, de media, en primero y segundo de la ESO”.

Universidades

“Desde el gobierno de la Comunidad de Madrid, este año hemos potenciado la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad, duplicando la dotación de las becas para alumnos de 10 a 22 millones”, ha señalado Ayuso, que ha explicado que “son becas a la excelencia, para quienes con menos recursos necesitan apoyo económico y quienes requieren ayuda por sufrir algún tipo de discapacidad”. Además, ha indicado que “acabamos de lanzar las nuevas Becas de Excelencia, dotándolas con una partida de 6.700.000 euros”.

“Se trata de un gran esfuerzo de inversión tanto con los alumnos como con el personal docente. Las 6 universidades públicas madrileñas han aumentado en 971 las plazas de docentes”, y desde el Gobierno regional ha insistido en que “cuidamos de nuestros investigadores e invertimos para darles estabilidad y certidumbre con el Programa de Talento Estable, que mejora el Programa de Atracción de Talento para que los investigadores tengan acceso a plazas definitivas”.

En ese mismo camino, ha dicho, “hemos renovado la convocatoria del Programa de Doctorados Industriales cuyo objetivo es conectar a los investigadores recién doctorados con el tejido productivo, particularmente las pymes”.

Vicepresidencia

En lo referido a la vicepresidencia, la consejería de Ignacio Aguado “durante los meses más difíciles de la Covid-19, ha puesto a disposición de los madrileños toda la información útil y de su interés, hemos reforzado el sistema de atención al ciudadano y hemos lanzado nuevos canales de comunicación”, ha indicado Ayuso. “En el Portal de Transparencia pusimos en marcha un contenedor específico de información relacionada con el coronavirus”, y desde la “entrada en vigor de la Ley de Transparencia más de 805.000 personas han visitado el Portal de Transparencia, con más de 2.300.000 páginas vistas”, ha contabilizado.

En materia deportiva, “hemos incrementado en un 6,6 por ciento el presupuesto de los programas para todos los sectores, especialmente en el ámbito escolar y para la mejora de la salud”, ha dicho Ayuso, al tiempo que ha señalado que “estamos fomentando la participación de la mujer en el deporte ayudando a federaciones, clubes deportivos y organizando distintos torneos”. Asimismo, “se han aumentado las ayudas a deportistas y clubes, el reconocimiento a deportistas de alto rendimiento y las acciones deportivas para luchar contra el sedentarismo”.

“En total, hemos ejecutado más del 95 por ciento del presupuesto en materia de deportes y se han prestado servicios a los ciudadanos que han generado ingresos por importe de más 4.200.000 euros, un aumento del 5,7 por ciento”, ha dicho la regidora. Además, ha señalado que “hemos llevado el deporte base a todos los municipios de la región y estamos promocionando la actividad física y la salud siempre en colaboración con más de 100 municipios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios