www.madridiario.es
Los investigados habían acordado el envío de 700 kilos de cocaína por vía marítima a través de España para su posterior distribución a diferentes países europeos.
Ampliar
Los investigados habían acordado el envío de 700 kilos de cocaína por vía marítima a través de España para su posterior distribución a diferentes países europeos. (Foto: Aitana Rodríguez)

Detenidos cuando intentaban pasar 700 kilos de cocaína

jueves 26 de diciembre de 2019, 11:04h

La Policía Nacional, en una investigación conjunta con la Delegada contra la Criminalidad Organizada de Colombia, la Drug Enforcement Administration (DEA) y la Unidad contra el Crimen Organizado de la Policía de Macedonia del Norte, ha abortado la entrega de 700 kilos de cocaína en Alcalá de Henares.

En el operativo, según ha indicado la Dirección General de Policía, han sido detenidas tres personas que acudieron a recoger la droga, entre ellas el representante de la organización macedonia destinataria del estupefaciente. Otras dos personas han sido arrestadas en Macedonia.

Desde el pasado verano, agentes de la Delegada contra la Criminalidad Organizada de Colombia, en colaboración con la DEA, detectaron una serie de contactos entre un grupo criminal de Macedonia del Norte y organizaciones criminales colombianas productoras de cocaína.

Los investigados habían acordado el envío de 700 kilos de cocaína por vía marítima a través de España para su posterior distribución a diferentes países europeos.

Gracias al intercambio de información entre España, Colombia, Estados Unidos y las autoridades de Macedonia del Norte, se inició una investigación para determinar e identificar las personas involucradas en la compraventa de la sustancia ilícita antes de su distribución en el mercado.

Fruto de esta investigación se supo que el principal responsable se había desplazado hasta España y había intensificado las reuniones con el personal encargado de la logística para realizar la recogida de la cocaína.

Las pesquisas realizadas también permitieron averiguar que los investigados se disponían a recoger la partida de droga tras adquirir diversos efectos en una tienda de material deportivo.

Para ello se desplazaron hasta el parking de un centro comercial de Alcalá de Henares, donde estaría estacionada una furgoneta cargada con la cocaína. El amplio dispositivo de vigilancia desplegado por los investigadores en la zona permitió interceptarles cuando se disponían a recoger la droga.

De manera coordinada, las autoridades de Macedonia del Norte detuvieron a dos personas en su país, una de ellas el hermano de uno de los detenidos en España.

La operación, que continúa abierta, ha sido coordinada por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional y el Juzgado de Instrucción número 5 de Alcalá de Henares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios