La piscina del centro deportivo municipal de Aluche acogerá este domingo en sus instalaciones el 'Día sin Bañador'. Según ha informado la Junta Municipal del Distrito de Latina, el uso de esta prenda será opcional únicamente en el turno de mañana, en horario de 10:30 horas a 14:30 horas. Las piscinas municipales abren en dos turnos (mañana y tarde) por motivos de seguridad en relación al coronavirus.
Para esta jornada, puesta en marcha en colaboración con la Federación Española de Naturismo, el recinto permitirá un aforo máximo de 600 personas, el 50 por ciento del total de la piscina.
Esta iniciativa del 'bañador opcional' no parte del Consistorio, sino de la Asociación para el Desarrollo del Naturismo, con el objetivo de "reivindicar el libre ejercicio de la desnudez, normalizando esta opción en todas las playas, ríos o piscinas".
Esta asociación firmó un convenio en 2003 para que se le facilitará la utilización de la piscina de la Casa de Campo. Concretamente, ese acuerdo se refería al período de septiembre de 2003 a mayo de 2004 y se establecía un horario de 11.30 a 14.30 horas de "forma exclusiva para esta asociación".
La idea se recuperó en el verano de 2010 en las instalaciones de José María Cagigal y en 2015, en Lago, en esas ocasiones sin exclusividad por parte de la asociación.
En otras piscinas no municipales de Madrid también se han llevado a cabo iniciativas similares.