www.madridiario.es
Nuevo ramal de acceso a las Urgencias del Hospital La Paz desde la carretera de Colmenar.
Ampliar
Nuevo ramal de acceso a las Urgencias del Hospital La Paz desde la carretera de Colmenar. (Foto: Lucía Martín)

La Paz estrena nuevo acceso a Urgencias por la carretera de Colmenar

miércoles 28 de septiembre de 2022, 12:33h

El nuevo ramal de acceso a las Urgencias Generales del Hospital La Paz desde la M-30 se inaugura esta medianoche. El complejo asistencial da cobertura médica a más de 400.000 madrileños que a partir de mañana podrán evitar la entrada del Paseo de la Castellana, más congestionada. "Ahora se puede entrar por la conexión con la carretera de Colmenar, evitando un desplazamiento que antes era mucho más complicado", ha destacado este miércoles el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

El Ayuntamiento de Madrid ha ejecutado la obra en un plazo de ocho meses, inviertiendo en la actuación 200.000 euros. Tal como ha explicado el gerente del hospital, Rafael Pérez Santamarina, facilitará una rápida llegada a pacientes críticos, que son los que se concentran en las Urgencias Generales. Entre estas y las del ámbito Infantil, cada año atienden a 230.000 personas.

Este carril que da acceso a las Urgencias desde el Nudo Norte se ha creado en paralelo a la reordenación de este entorno, un entramado de vías por las que circulan 270.000 vehículos al día y en el que se generan atascos habituales. La remodelación que está realizando el Consistorio busca un ahorro del 31 por ciento del tiempo en atravesar este punto. Según ha informado el Gobierno regional, en posteriores fases de esta intervención se contempla la construcción de un túnel bajo el Nudo Norte y se analizará una salida para que conecte directamente al futuro aparcamiento de La Paz.

Nuevo ramal de acceso a las Urgencias desde la M-607. Foto: Lucía Martín

La construcción de este ramal se enmarca en el proyecto de reforma integral del centro hospitalario, cuya demolición y primeros traslados al Hospital Enfermera Isabel Zendal para liberar carga asistencial durante las obras se esperan para el próximo mes de noviembre. La renovación se abordará por fases hasta 2031, levantándose la primera edificación de más de 140.000 metros cuadrados en 2027.

La Comunidad de Madrid invertirá más de 500 millones para crear unas instalaciones adaptadas a las nuevas necesidades, pues las actuales se han quedado obsoletas tras 58 años de actividad. La sede de Paseo de la Castellana será derribada casi en su totalidad para levantar nuevos edificios que le permitan albergar tecnología más puntera, ofrecer una estancia más cómoda a los pacientes y un entorno de trabajo más ordenado a sus profesionales.

La infraestructura se adaptará a posibles nuevas pandemias y en el complejo se construirán espacios docentes, área de innovación y simulación, así como un hotel para familiares, guardería, centro de día y zona comercial, entre otros servicios. Asimismo, se acometerá el reacondicionamiento de varias entradas al hospital acordes a la nueva distribución de los edificios en la parcela. El nuevo acceso a las Urgencias Generales estará operativo a partir de esta noche.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios