www.madridiario.es
La historia interminable
Ampliar
La historia interminable (Foto: Antonio Castro)

‘La historia interminable’ será musical en octubre

martes 10 de mayo de 2022, 18:17h

El año 1979 el escritor Michael Ende publicaba, en alemán, su novela La historia interminable (The neverending story). Inmediatamente se convirtió en un éxito editorial y, hasta la fecha, se ha traducido en 36 idiomas. Su popularidad aumentó cuando una parte de las aventuras fue llevada al cine en 1984, con dirección de Wolfgang Petersen. En esa versión se hizo mundialmente famosa la canción de Giorgio Moroder, The neverending story. Al escritor no le gustó nada esta versión y no aparece en los créditos. Durante la década siguiente se hicieron otras dos adaptaciones cinematográficas.

El próximo 5 de octubre la novela levantará el telón en el teatro Calderón de Madrid convertida en un espectáculo musical, que ya ha sido presentado, así como sus protagonistas. La dirección artística correrá a cargo de Federico Barrios. La partitura, con dieciséis números, ha sido compuesta por Iván Macías, con letras de Félix Amador. Como parece inevitable, el tema musical de Moroder también se incluirá en la banda sonora.

Las características fantásticas de muchos de los personajes, harán necesario un original trabajo de caracterización. No faltará el vuelo de Fúyur, el dragón mascota de la Emperatriz Infantil. Sobre el escenario aparecerá un elenco integrado por treinta y cinco artistas. Los protagonistas son niños por lo que ha hecho necesario encontrar un total de once para que se puedan alternar en las representaciones. El papel de Bastian será interpretado siempre por un niña, convenientemente caracterizada, por la necesidad de contar con una voz blanca para las canciones. La música en directo correrá a cargo de una orquesta con nueve profesores.

Bastian es un niño tímido -dice la sinopsis de la obra- que lee un libro que resulta ser mágico. A través de él se convierte en uno de los personajes de la historia. En el reino Fantasía la Emperatriz Infantil se encuentra mortalmente enferma, por lo que su reino corre un grave peligro. Solo un ser humano podrá evitar la catástrofe y ese es Bastian, que estará acompañado por Atreyu, un arrojado guerrero de la tribu de los hombres verdes. Su viaje los llevará a tierras de dragones, gigantes, monstruos y magia de las que no se puede volver. Bastian, a su vez, deberá aprender a conocer los misterios de su corazón.

Por su contenido fantástico se he hecho necesario diseñar una compleja serie de efectos en animatronic para conseguir verosimilitud en el espectáculo. El musical estará cartel en Madrid desde octubre de 2022 a mayo de 2023.

Aunque se ha convertido en uno de los clásicos de la literatura juvenil, Ende siempre ha defendido que la historia va más allá de la simple narración siendo un vehículo para buscar la realidad que nos rodea buceando en la imaginación de cada uno.

Cuando todavía quedan, por lo menos, dos meses para que termine la actual temporada teatral, ya se están anunciando las novedades que llegarán en el otoño. Además de este musical también se anuncia, para noviembre, la versión musical de Los puentes de Madison, según la adaptación para la escena que hizo Marsha Norman en 2014.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios