www.madridiario.es
La Comunidad prevé acabar el mes con 1.100 rastreadores
Ampliar
(Foto: Pool)

La Comunidad prevé acabar el mes con 1.100 rastreadores

viernes 18 de septiembre de 2020, 18:33h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este viernes que prevé que el mes finalice con 1.100 rastreadores contratados y ha asegurado que casi 1.500 personas no respetan la cuarentena, lo que les ha llevado a adoptar esta serie de medidas restrictivas de movilidad por zonas.

Escudero, en rueda de prensa en la Puerta del Sol, ha desgranado que actualmente la región tiene más de 800 rastreadores, que el objetivo es acabar a fin de este mes con 1.100 rastreadores y en octubre llegar a las 1.500.

Con los rastreos, el consejero ha reconocido que han detectado algo que les preocupa y es lo que les ha llevado a tomar esta decisión, y es el elevado número de personas que "no cumple con esa cuarentena" o bien por contagio o por contacto estrecho.

"Casi 1.500 personas no hacen esa cuarentena, lo cual es un problema grave y se van a hacer requerimientos a cada uno de ellos para que vuelvan a esas cuarentenas", ha aseverado.

Actualmente, ha indicado que se están haciendo 150.000 PCR a la semana y que van a seguir subiendo. En concreto, ayer se realizaron casi 28.000 PCRs y reconoce que "es verdad" que esos tiempos para dar la respuesta para esas PCR tienen que "agilizarlos".

A continuación, el titular de Sanidad ha indicado que la estrategia de recursos humanos de la Consejería, es ir sumando a esos 10.000 contratos que tuvieron, tratar de seguir sumando el mayor número de efectivos "siempre que sea posible" pero ha indicado que hay veces en las que se produce escasez profesional, especialmente de médicos y de enfermeras.

"Ahora las bolsas de trabajo están a cero, estamos haciendo todo tipo de estrategia posible para seguir captando médicos y enfermeras. Es cierto que en el mes de agosto fue un momento más crítico especialmente Atención Primaria pero ya hemos ido recuperando esa situación de actividad normal", ha trasladado.

Defensa ofrece nuevos rastreadores a la Comunidad

Por parte del Ministerio de Defensa, ha afirmado este viernes que la Comunidad de Madrid puede disponer de más rastreadores, al margen de los 150 que ya están operativos, al subrayar que las Fuerzas Armadas tienen "la disponibilidad máxima" en ayudar a cualquier comunidad autónoma que lo precise.

Madrid solicitó a Defensa la colaboración de 150 rastreadores militares y Robles ha apuntado que esa cifra podría incrementarse si el Gobierno regional lo pidiera. Pero las Fuerzas Armadas también están listas para ofrecer a Ayuso colaboración en tareas de desinfección, traslado de enfermos entre hospitales o montaje de hospitales de campaña.

Así lo ha explicado este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras clausurar un seminario organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y tres días antes del encuentro que mantendrán en la Puerta del Sol el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Defensa pone a disposición de Madrid todas sus capacidades para frenar la pandemia

Robles ha subrayado que esta actuación de las Fuerzas Armadas no tiene "ninguna connotación política" y su único objetivo es "ayudar a los ciudadanos", "vivan donde vivan y estén donde estén". No hacemos juicio de valor sobre la competencia de una comunidad u otra", ha garantizado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios