www.madridiario.es
Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
Ampliar
Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

Madrid concede ayudas a alumnos universitarios y de enseñanzas artísticas con discapacidad

miércoles 17 de marzo de 2021, 13:02h

La Comunidad de Madrid destinará 300.000 euros para becas de alumnos que acrediten una discapacidad de, al menos, el 33 por ciento, y cursen estudios universitarios o enseñanzas artísticas superiores en la región durante el curso 2020/2021. La cuantía de estas ayudas puede alcanzar los 1.500 euros por alumno en función del grado de discapacidad.

Alrededor de 360 estudiantes madrileños podrán beneficiarse de esta iniciativa, "cuyo objetivo es fomentar la igualdad de oportunidades favoreciendo la integración", según ha informado el portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, en rueda de prensa desde la Real Casa de Correos. Los solicitantes de estas becas, cuya convocatoria ha sido aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, deberán acreditar su discapacidad y la matriculación en una universidad, centros adscritos a éstas o centros de enseñanzas artísticas superiores de la región.

Podrán beneficiarse los alumnos matriculados en enseñanzas universitarias de títulos oficiales de Grado y de Máster; titulaciones de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico; complementos de formación para el acceso a Máster, Grado o títulos oficiales de licenciatura; y títulos oficiales de titulado superior o máster en enseñanzas artísticas. Las becas se concederán en función del grado de discapacidad e irán desde los 330 euros hasta los 1.500.

Las ayudas para alumnos con discapacidad se convocan desde el año 2004 y están destinadas a compensar económicamente a aquellos alumnos cuyas circunstancias personales, físicas o psíquicas, dificulten su acceso a los estudios universitarios. Desde el curso 2012/2013, también pueden acceder a estas becas los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores.

Ayudas transporte escolar

Asimismo, la Comunidad destinará 350.000 euros a las ayudas directas para transporte escolar que beneficiarán a cerca de un millar de familias de la región durante el presente curso 2020/2021. La cuantía de las becas, de entre 260 y 1.100 euros por alumno y curso, se establecerá dependiendo de la distancia entre el domicilio y el centro docente, según ha informado el portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, en rueda de prensa desde la Real Casa de Correos.

Esta iniciativa de la probada por el Consejo de Gobierno está destinada a todo el alumnado, si bien los principales beneficiarios serán los estudiantes de zonas rurales que no disponen en su municipio de residencia de un centro docente público adecuado a su nivel de estudios, siempre y cuando no puedan hacer uso de las rutas de transporte escolar que contrata la Consejería de Educación y Juventud. Igualmente, pueden solicitar la beca los estudiantes que vayan a un colegio o instituto situado a más de 5 kilómetros su domicilio y que carezcan de ruta de transporte.

Las ayudas también incluirán a los escolares de segundo ciclo de Infantil (3-6 años), "ya que la Comunidad de Madrid apuesta por generalizar su escolarización pese de no ser una etapa obligatoria". Estas becas incluirán a todos los alumnos escolarizados en centros de Educación Especial y a los de centros públicos y concertados con una grave discapacidad motora.

Del mismo modo, podrán acceder a ella los estudiantes derivados por los Servicios de Salud Mental que necesiten un tratamiento terapéutico y no puedan asistir a sus centros docentes, así como los de barrios de tipología especial o núcleos chabolistas que no cuenten con rutas de transporte escolar. Además, se facilitará el transporte a los alumnos del programa bilingüe que terminen la Educación Primaria y no dispongan de un instituto bilingüe en su municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios