www.madridiario.es
El ministro de Sanidad llegando a la reunión del Grupo Covid-19.
Ampliar
El ministro de Sanidad llegando a la reunión del Grupo Covid-19. (Foto: Chema Barroso)

La bajada a 100 en la incidencia de casos centra el debate en la reunión de grupo Covid-19

martes 13 de octubre de 2020, 22:15h
Después de acusar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de haberse inventado un cambio de reglas para mantener Madrid cerrado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha vuelto a sentar a la misma mesa con el Ejecutivo central en una nueva reunión de grupo de coordinación COVID-19.

En el encuentro han estado presentes el ministro Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; y el consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruiz Escudero.

Tras la reunión, el Ministerio de Sanidad ha informado de que han trasladado a la Comunidad de Madrid "el ánimo de colaboración institucional para doblegar la curva en Madrid". De nuevo han reiterado que el objetivo no es bajar de 500 casos por 100.000 habitantes, sino alcanzar una cifra más baja, "en torno a los 100 casos positivos por 100.000 habitantes, que permita un margen de reacción en caso de repunte", una estrategia que, según el Departamento de Illa, han puesto en marcha muchas CCAA que ya están tomando medidas o las adoptarán en los próximos días. Asimismo, los ministros han abogado por seguir solo criterios sanitarios. El cambio en este criterio supone un rechazo a la petición de Madrid de levantar el estado de alarma, como ya había señalado el ministro Illa.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha insistido en defender su sistema de zonas básicas de salud y ha planteado que en 24 horas puede sacar una orden para "volver a ese sistema que funciona en lugar de confinar por municipios, que además aumenta la movilidad de esas zonas con más incidencia". Así lo ha trasladado la Consejería de Sanidad tras la reunión con el ministro al que ha acusado de mantener el estado de alarma "por motivos políticos".

La norma aprobada por el Ministerio de Sanidad afectaba a 10 municipios de la Comunidad de Madrid con más de 100.000 habitantes y una incidencia acumulada de 500 casos, aunque el estado de alarma se aplicó en nueve, excluyendo a Alcalá de Henares. Según el departamento que encabeza Enrique Ruiz Escudero, "los datos indican que son ya 9 de los 10 municipios los que se sitúan por debajo de esta ratio, al disminuir la incidencia acumulada".

En concreto, están por debajo del umbral propuesto por el Ministerio Alcalá de Henares (312), Torrejón de Ardoz (362), Móstoles (379), Leganés (400), Alcobendas (402), Alcorcón (411), Fuenlabrada (457), Madrid (460) y Getafe (461). El único que se sitúa por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes es Parla, con una incidencia acumulada de 657.

La Consejería de Sanidad ha destacado también que 7 municipios se han situado por debajo de 500 casos en los últimos 5 días: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Torrejón. Madrid capital cumplirá este miércoles su quinto día consecutivo con una incidencia acumulada por debajo de 500 casos por 100.000 habitantes. Además, en lo que respecta a Madrid capital, se sitúan por debajo de este parámetro de los 500 casos 16 de los 21 distritos.

El Gobierno central también ha puesto sobre la mesa los datos de movilidad durante el puente del 12 de octubre tras el decreto de Estado de Alarma en Madrid. Con respecto al mismo puente del año pasado, la movilidad ha bajado este año un 46,11 por ciento en la carretera, un 78,79 por ciento en tren y un 83,52 por ciento en avión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios