www.madridiario.es
La Asamblea traslada a los pasillos una lectura contra la violencia de género ante la negativa de institucionalizarla de Vox
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La Asamblea traslada a los pasillos una lectura contra la violencia de género ante la negativa de institucionalizarla de Vox

Por Teresa Aísa Gasca
jueves 19 de noviembre de 2020, 10:49h

El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada en la que se reivindica la necesidad de políticas y acciones que luchen para erradicar una epidemia que desde hace décadas afecta a las mujeres por su condición de género.

Como es habitual en las instituciones, y dado que la semana próxima es una semana inhábil en la Cárama regional, la Asamblea de Madrid tenía planeado llevar a cabo la lectural de una declaración institucional -para la que se requiere unanimidad parlamentaria- condenando la violencia contra la mujer y reivindicar el compromiso de todos los diputados por acabar con esta lacra. Sin embargo, como ya ocurriera el pasado año, el Grupo Parlamentario Vox ha votado en contra de esta lectura.

Por este motivo, los grupos parlamentarios de PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Más Madrid y Unidas Podemos - IU han leído un texto ante los medios de comunicación presente en la Asamblea vallecana y fuera del Hemiciclo, como estipula el reglamento. Así, diputadas de todas estas formaciones han leído un texto acordado por todos contra la violencia machista, momento en el que ningún miembro del Grupo Parlamentario Vox ha querido estar presente.

Tal y como se ha podido escuchar, “esta lucha no es una lucha solo de las mujeres, sino que nos atañe a todos y todas. Esta Cámara, como representación de todos los madrileños, manifiesta su condena unánime contra la violencia machista en todas sus manifestaciones. Debemos garantizar una vida libre de violencia y luchar contra los maltratadores como los únicos responsables de la violencia contra las mujeres".

Así, han trasladado "todo el cariño a las familias de las mujeres y menores que han sido asesinadas"; apoyo a aquellas mujeres y menores "que han tenido que convivir con sus maltratadores durante el confinamiento"; y su "ayuda y disposición" para aquellas mujeres que, a día de hoy, siguen sufriendo violencia machista en cualesquiera de sus manifestaciones.

"A todas estas mujeres queremos recordarles que no están solas. La Asamblea de Madrid declara su firme compromiso con la aplicación de todas las medidas legislativas necesarias que aseguren que llegamos a un 2030 sin violencia machista en nuestra región. Para ello será necesaria la puesta en marcha de políticas con un enfoque integral dirigidas a todas las áreas: económica, educativa, judicial, cultural y social", han reconocido.

Por último, han instado a "toda la sociedad, especialmente a los hombres, a denunciar y señalar los comportamientos machistas que se produzcan en sus entornos" y "se compromete a la generación de campañas de sensibilización que muestren formas de masculinidad comprometidas con la eliminación de la violencia contra las mujeres".

"La violencia contra las mujeres no se trata de un asunto privado. Hacemos un llamamiento a todas las personas de la Comunidad de Madrid para formar parte del cambio social que necesita nuestra región para que se produzca la igualdad efectiva entre hombres y mujeres", han concluido las diputadas. Una vez finalizada la lectura, los aplausos del resto de miembros de la Cámara regional se han hecho escuchar para, a continuación, dar comienzo el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Ha sido entonces cuando la líder de Vox, Rocío Monasterio, ha aparecido en el lugar habitual para atender a los medios de comunicación, a pesar de que la sesión plenaria ya había comenzado. Tal y como ha indicado Monasterio al respecto de la no declaración institucional, “sobre la declaración institucional contra la violencia intrafamiliar, lo primero que nos tienen que explicar algunos, como [Pablo] Echenique es porqué han sido condenados por acusar falsamente de violencia a una víctima, precisamente, de una mujer”, ha dicho.

Repreguntada por los periodistas por los hechos, por las razones por las que su grupo parlamentario ha votado en contra de esta declaración, Monasterio ha indicado que “nosotros defendemos la protección de todas las víctimas de la violencia intrafamiliar y los demás partidos quieren excluir a los niños y a los mayores solo por el hecho de ser varones. Yo creo que quien defienda de verdad la igualdad tiene que defender igual a una víctima hombre, mujer, niña, niño, una persona mayor hombre o mujer”, ha sostenido. “Además defendemos las penas más fuertes contra aquellos que verdaderamente sean maltratadores, algo que los demás partidos no quieren implementar. Tienen miedo a castigar con contundencia aquellos que ejercen la violencia, y Vox está por la verdadera protección a la víctima y al más débil”, ha señalado la de Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios