www.madridiario.es
Centro de Menores Tierra de Oria
Ampliar
Centro de Menores Tierra de Oria (Foto: Google Street View)

El Juzgado de Primera Instancia de Purchena archiva la causa por la muerte de un joven en el Centro de Menores Tierras de Oria

sábado 01 de febrero de 2020, 14:06h

Este viernes, el Juzgado de Primera Instancia de Purchena (Almería) archivó la causa por la muerte de un interno de origen marroquí, Iliass Tahiri, que tuvo lugar en el Centro de Menores Tierras de Oria el pasado mes de julio.

El periódico El Confidencial tuvo acceso al auto, en el que se destaca que "no resulta debidamente justificada la perpetración de un delito". Para llegar a esta conclusión, el juez se ha basado en el informe del forense, las declaraciones de los testigos y el contenido grabado por las cámaras de seguridad.

Considera que la muerte de Tahiri, violenta de tipo accidental, se produjo tras "un fracaso cardiocirculatorio", además de apuntar que la autopsia concluyó que no se habían detectado signos de lesiones, sofocación o comprensión torácica sobre el fallecido.

Desde GINSO, gestora del centro, han lanzado un comunicado en el que manifiesta su respeto a la decisión judicial y expresa sus condolencias a la familia del joven fallecido.

"La organización sin ánimo de lucro GINSO, gestora de este centro, manifiesta que: respeta la decisión judicial que reafirma, como no podía ser de otra manera, la postura de que GINSO y sus empleados cumplieron de manera escrupulosa con los protocolos y procedimientos marcados por la Comunidad Autónoma en materia de contenciones", señalan.

"Desde un primer momento, la asociación ha facilitado a las autoridades competentes toda la información requerida de forma transparente y colaborativa. Tras la investigación practicada por el Juzgado de Primera Instancia, quedó patente la necesidad y la correcta aplicación de las medidas de contención por parte de la asociación, así como el cumplimiento de las directrices que se prevén en el protocolo, tal y como se indica en el auto", añaden.

"GINSO reitera sus condolencias a la familia del menor y lamenta profundamente la pérdida del joven. Durante sus 18 años de experiencia, por los centros de GINSO han pasado más de 10.600 jóvenes y nunca ha sido condenada por ninguna circunstancia que tenga que ver con la atención que llevamos a cabo en GINSO con los menores infractores. GINSO es un referente a nivel nacional que colabora de forma habitual con distintas administraciones públicas ejerciendo una labor social de manera responsable y siempre teniendo como primer criterio de actuación el interés del menor", sentencian.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.