www.madridiario.es
Un juzgado de Madrid reclama medidas de protección para los secretarios judiciales
Ampliar
(Foto: Ricardo Rubio / Europa Press)

Un juzgado de Madrid reclama medidas de protección para los secretarios judiciales

jueves 19 de marzo de 2020, 17:03h

El Juzgado de los Social número 41 de Madrid ha requerido al Ministerio de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid que en el plazo de 24 horas provean "de forma inmediata" a los letrados de la Administración de Justicia de "mascarillas, guantes, gel desinfectante, batas para desplazamientos a centros sanitarios y gafas" de protección.

El tribunal ha estimado parcialmente las medidas cautelares solicitadas por el Sindicato Judicialización del Secretariado Judicial teniendo en cuanta la actual vigencia del estado de alarma fruto de la pandemia del COVID-19 que ya deja solo en la Comunidad de Madrid casi 500 fallecidos.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, se requiere también que se proceda a evaluar individualizadamente "los riesgos que por circunstancias personales asuman los Letrados de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid que prestan funciones durante la pandemia, previa información de tales circunstancias por parte de los mismos".

No obstante, el juzgado no estima como medida cautelar "la dispensa del cumplimento de la prestación del servicio" dado que entiende que éste "sólo es preciso en circunstancias de urgencia y necesidad". A esto suma que la habitualidad a partir de esta semana "es el trabajo telemático" y recuerda que "siempre es posible la no asistencia por baja laboral en virtud de enfermedad o patologías previas agravatorias".

Según el auto, la Comunidad de Madrid "ha facilitado únicamente 172 cajas de guantes y 346 botes de gel desinfectante para todos los órganos judiciales del partido judicial", y recuerda que es público y notorio que son muchos los Juzgados en los que se siguen prestando servicios "sin las más elementales medidas de higiene, salud y precaución". Al hilo, menciona que la Sala de Gobierno del TSJ de Madrid dictaminó este miércoles que deben seguirse las recomendaciones y medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad para evitar el contagio y propagación de la enfermedad en todas las actuaciones judiciales que deban realizarse. Y añade que "hasta ahora no se está cumpliendo por ausencia de medios materiales necesarios, con grave riesgo para la salud para quienes prestan sus servicios en la Administración de Justicia y de cuantos ciudadanos acuden a los órganos judiciales".

Descenso de público en los juicios

Los juzgados de Plaza de Castilla registra estos días un descenso significativo en el número de personas que acceden como consecuencia de la paralización de la actividad judicial como prevención para evitar contagios por el cononavirus.

Este jueves, un total de 50 personas como público han accedido a esta sede judicial, una de las mayores de España, frente a las 3.000 que suele registrar a diario en circunstancias normales.

Estos juzgados concentran 54 de Instrucción y diez, de Primera Instancia. Además, la desinfección de este edificio se ha visto hoy reforzada con la intervención de 69 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que están apoyando la labores de limpieza de una empresa contratada por la Comunidad de Madrid, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios