www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso presenta a los candidatos del PP a las alcaldías de los 179 municipios que conforman la región
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso presenta a los candidatos del PP a las alcaldías de los 179 municipios que conforman la región (Foto: Chema Barroso)

La Junta Electoral obliga a quitar la imagen de Ayuso de unos folletos que promueven el voto por correo

Por MDO/E.P.
martes 18 de abril de 2023, 17:27h

La Junta Electoral de Madrid ha ordenado retirar lo que considera "propaganda" de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, por promover el voto por correo mediante folletos en los que aparece su imagen antes de la campaña electoral que comienza el 12 de mayo.

La decisión es resultado de una denuncia presentada por el PSOE, adelantada por 'El Plural' y a la que ha tenido acceso Europa Press, por el reparto de folletos informativos en distintos municipios de la Comunidad de Madrid, en concreto en Alcalá de Henares y en la ciudad de Madrid, con "evidentes fines electorales".

Los folletos están compuestos por una cara que muestra una foto de Ayuso, acompañada del candidato o candidata a alcalde de cada una de las localidades y el logo del PP, junto con el lema 'España entre todos'. Además, en estos panfletos se explica cómo es el procedimiento para votar por correo.

Ante esto, la Junta Electoral considera que la imagen destacada de los candidatos, unida además a la explicación del voto por correo, permite "asociar visualmente ambos elementos y entender implícitamente que se trate de una llamada al voto a ese candidato".

Aún cuando no se pida explícitamente el voto, la inclusión de la fotografía y del procedimiento para ejercer el voto por correspondencia permite, a su parecer, "conectar fácilmente ambos aspectos de la publicidad". Así, la Junta Electoral Provincial estima que esto implica un acto de propaganda electoral "prohibido por el artículo 53 de la LOREG y la Instrucción 3/2011 de la Junta Electoral Central".

En consecuencia, acuerdan declarar "contrario a la normativa electoral el acto denunciado" y requieren al PP para que proceda a retirar las fotografías de los candidatos en los folletos para promover el voto por correo hasta el comienzo de la campaña electoral.

"En caso de reincidir en su conducta contraria a la normativa electoral, se procederá a incoar el correspondiente expediente sancionador", advierte asimismo este órgano.

Tal y como ha confirmado el viceprepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, el Partido Popular habría recurrido ya la decisión ante la Junta Central. "Existen precedentes en Baleareas y, por el momento, nos mantenemos a la espera", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
6 comentarios