Los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid de los principales partidos han aprovechado la jornada de reflexión previa a la cita con las urnas de este domingo, 28 de mayo, para desconectar de la vorágine electoral con planes que incluyen deporte, naturaleza, exposiciones y la Feria del Libro y, sobre todo, pasar tiempo con los suyos.
En concreto, la presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho hacer algo de deporte por Chamberí, su barrio, por la mañana. Posteriormente, se acercó al parque Santander, la nueva zona verde que el Gobierno regional ha reabierto este mismo mes. El resto del día lo ha pasado acompañada de su familia y amigos.

Por su lado, el candidato del PSOE, Juan Lobato, ha visitado, junto a su mujer y sus tres hijos, la exposición 'Mamut. El gigante de la Edad de Hielo' de Caixaforum. "Es un lugar que me parece muy especial de la Comunidad de Madrid y de la ciudad de Madrid. Iremos con los peques a ver esta exposición de Mamuts y la verdad que tenemos muchas ganas; sobre todo al mediano le encantan estas cosas y lo disfrutaremos seguro", ha trasladado Lobato.
En el caso de la candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García ha pasado la jornada de reflexión paseando por el Parque de El Retiro con sus hijos y, en concreto, visitando la Feria del Libro, un "buen reclamo" tras una campaña "dura" y de la que se siente "orgullosa". En esta ocasión ha decidido pasar la jornada de reflexión de la misma forma en la que ya lo hizo en 2021, cuando también paseó por El Retiro y retomó la lectura del libro que dejó a medias con el inicio de la campaña.
La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha dedicado el sábado de reflexión, en el que por ley los partidos no pueden llevar a cabo actividades electorales, a pasar tiempo con su familia.
Así, la cabeza de lista a la Asamblea regional ha compartido tiempo con sus cuatro hijos y su marido, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, quien también ha hecho un paréntesis en la actividad política.
Monasterio ha señalado que las campañas son "muy exigentes" desde el punto de vista familiar y ha reconocido que en varias ocasiones sus hijos le han preguntado: "Mamá, ¿cuánto queda?", por lo que aprovechará el día para "dedicarles tiempo". Algo "sencillo", en cualquier caso, como dar un paseo con ellos y con su perro, un plan que supone el "mejor momento de la semana" para ella, ha admitido.
En el caso de la candidata de Podemos, IU y Alianza Verde a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha contado que pasará la jornada de reflexión descansando con su hija pequeña, que durante la campaña apenas ha visto. "Seguramente pasaré el día tomando un vermouth, tomando una cervecita y descansando también un poco y viendo un poquito a mi hija", ha resumido. Le acompañará en ese vermú, en un lugar sin definir, la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Finalmente, la cabeza de lista de CS, Aruca Gómez, ha indicado que pasará la jornada de reflexión haciendo senderismo en la Sierra, "para sentir el contacto con la naturaleza y desconectar" tras la campaña electoral.
Los candidatos a la Alcaldía
Por su parte, los candidatos de los principales partidos a la Alcaldía de Madrid en los comicios de este domingo han dedicado la jornada del día de reflexión a descansar tras una agotadora campaña electoral y a planes de ocio.
Así, el alcalde de la capital y candidato a revalidar el cargo, José Luis Martínez-Almeida, esperaba poder "pegar una larga dormida" tras una extenuante campaña electoral. Tal y como manifestó a los periodistas de la caravana electoral, compartiría una comida "distendida" y "tranquila" con su familia y amigos. "Luego, eso sí, los nervios van a estar ahí, de eso no tengo tampoco ninguna duda", reconocía también el alcaldable.
La vicealcaldesa y candidata de Cs, Begoña Villacís, ha oficiado en la Casa de la Panadería una boda de una pareja gay de dos mujeres miembros de la Policía Municipal de Madrid.
Ha sido la última boda que oficie en calidad de vicealcaldesa y como abanderada en el Ayuntamiento de Madrid del colectivo LGTBI, para quien ha prometido en campaña que recuperará la bandera Arcoíris si entra en el Ayuntamiento para la celebración de las próximas fiestas del Orgullo en la capital.

Por su parte, la candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, además de pasear a su hija por las calles de Madrid, como ha hecho en las últimas semanas en los "pocos ratos libres" que la campaña le ha dejado, ha acudido a la Feria del Libro, donde ha firmado 'Madrid, ciudad de los 15 minutos', un libro que recoge el proyecto de transformación de la ciudad por el que apuestan en Más Madrid. Le servirá de excusa para "disfrutar" de uno de los días más importantes y más bonitos de Madrid".
Rita Maestre ha estado en la caseta de Lengua de Trapo (caseta 300, bloque 26B) de 13 a 14 horas este sábado. Durante la campaña, Maestre ha contado con el respaldo del creador del concepto de 'ciudad de los 15 minutos', Carlos Moreno, el director científico en la Universidad de La Sorbona.
Moreno ha mostrado expresamente su apoyo a Más Madrid y a su candidata a la Alcaldía, mitin incluido, en su rechazo frontal a "las ciudades de larga distancia, a las respuestas del siglo XX de Le Corbusier, quien decía que la ciudad de éxito es la ciudad veloz".
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha optado por una jornada de reflexión cultural, primero visitando al mediodía el Museo del Ferrocarril, en el madrileño barrio de Delicias, y trasladándose después a la Feria del Libro de El Retiro. El resto del día lo ha dedicado a preparar con sus hijos los exámenes finales. Inicialmente tenía pensado, según trasladó el jueves a los periodistas, un día familias pero cambió de planes por la cercanía de las pruebas de la última evaluación, ya que se ha reconocido como una madre "muy exigente" con los estudios.
En cuanto al candidato de Vox, Javier Ortega Smith, ha detallado que sus planes para el sábado consisten en recorrer con su mujer algunos museos de la ciudad que hace tiempo que no visitan o que incluso tienen pendiente. "A veces los madrileños somos los primeros desconocedores de este impresionante patrimonio histórico, artístico, cultural que tenemos en nuestra población", ha apuntado al respecto.
En este sentido, ha defendido que Madrid disfruta de unos museos "fabulosos" más allá de los más célebres como el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza. "Mañana por fin vamos a tener un día en el que voy a poder disfrutar con mi mujer de esta maravillosa ciudad que se llama Madrid y que tiene tanto arte y tanta cultura", ha concluido.

Se da la circunstancia de que el candidato y su esposa se conocieron en un museo, concretamente en el Nacional del Prado, donde ella acudió a un evento de trabajo y él tuvo de sustituir al presidente de Vox, Santiago Abascal, quien no pudo acudir al acto al que había sido invitado y delegó en el aspirante a la Alcaldía de la capital, lo que propició el encuentro durante esta visita privada a la pinacoteca.
Así lo cuenta la mujer de Ortega Smith en uno de los vídeos de campaña realizados por Vox para dar a conocer el perfil más personal del candidato, con testimonios de gente cercana como su pareja, su asistente o el propio Santiago Abascal.
Finalmente, el cabeza de lista de Podemos-IU-Alianza Verde, Roberto Sotomayor, ha aprovechado la jornada de reflexión para correr, una de sus aficiones como exatleta profesional. "No he podido correr durante más de un mes. Aunque estoy asfixiado, cansado y llevo mucho tiempo sin dormir, me apetece mucho cansarme de otra manera que es hacer deporte y lo echo mucho de menos", ha reconocido ante los periodistas.
Pero Sotomayor no ha corrido solo. La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, militantes, amigos y simpatizantes se sumaron a su carrera en el parque ierno Galván, en la calle Titán número 15 y, posteriormente, han visitado la Feria 100X100 Mascotas, en Ifema Madrid.