www.madridiario.es
Sacas de ceniza procedentes de la incineración de residuos en Valdemingómez a la intemperie.
Ampliar
Sacas de ceniza procedentes de la incineración de residuos en Valdemingómez a la intemperie. (Foto: Fravm)

La izquierda y Cs piden una inspección de la montaña de sacas de ceniza de Valdemingómez

martes 25 de octubre de 2022, 17:39h

La montaña de entre ocho y diez alturas de sacas de ceniza procedentes de la incineración de basura en Valdemingómez que se están desintegrando a la intemperie en terrenos anexos al Parque Tecnológico será inspeccionada por las autoridades competentes a petición de Más Madrid y con el apoyo de PSOE, Grupo Mixto y Ciudadanos. Las tres fuerzas políticas del espectro de la izquierda y el socio de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida han aprobado en el Pleno de Cibeles de este martes que se proceda "de manera urgente" a investigar el estado de estos residuos que, tal como advierten, "podrían poner en riesgo la salud" ciudadana por las dioxinas y furanos que contienen, en especial la de los vecinos de Vallecas, Vicálvaro y la Cañada Real.

Más Madrid y Cs han pactado una proposición en la que también solicitan que se determinen las posibles responsabilidades y, en su caso, "se tomen las medidas sancionadoras correspondientes". Asimismo, han reclamado a los órganos competentes que se realice un análisis del suelo y de los acuíferos a fin de descartar que se hayan contaminado. En caso positivo, instan a que se proceda a la descontaminación "inmediata".

La iniciativa, que ha recibido el rechazo de Partido Popular y Vox, se suma a la denuncia que Más Madrid interpuso la semana pasada ante la Fiscalía Provincial al sospechar que los sacos de cenizas al aire libre "podrían constituir un delito contra el medio ambiente". Por su parte, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (Fravm), Ecologistas en Acción y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) presentaron otra denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil por las "toneladas de residuos peligrosos que, en vez de estar debidamente enterrados, se encuentran expuestos a las inclemencias meteorológicas, con el riesgo que eso implica para el medio ambiente y las poblaciones del entorno".

La concejala de Más Madrid Esther Gómez ha criticado la "ausencia de control" sobre estos vertidos, cuya competencia atribuye tanto a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid como al área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento capitalino. En su turno de réplica, el delegado del ramo, Borja Carabante, ha escudado su inacción en que esta vigilancia no le compete. "Es un vertedero de cenizas en suelo privado de una empresa con la que no tenemos ninguna obligación contractual", ha justificado.

Por el contrario, su compañero de Gobierno Santiago Saura, concejal de Ciudadanos, ha manifestado que comprenden la "inquietud" que ha podido generar en los vecinos esta situación de "posibles incumplimientos en la gestión de los depósitos de cenizas". "Parece oportuno garantizar que tales anomalías no se vuelvan a producir", ha apuntado en la argumentación de su apoyo a la proposición de Más Madrid.

El edil del Grupo Mixto José Manuel Calvo ha cargado contra la gestión de Carabante, de quien ha dicho que "siempre tiene algo nuevo de lo que avergonzarse en cada Pleno". En contraposición a la opinión del delegado de Medio Ambiente, quien no consideraba urgente abordar en Cibeles esta cuestión, el concejal de Recupera Madrid ha afirmado que "es lógico que se debata aquí porque produce alarma entre los vecinos y, como mínimo, debería ser de la incumbencia del Ayuntamiento". El edil del PSOE Ignacio Benito ha recordado que su partido ya avisó en 2020 que este vertedero estaba a punto de colmatar y ha urgido al Gobierno municipal a poner una fecha para el fin de la incineración de residuos en Valdemingómez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios