El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2 por ciento en diciembre en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el -0,5 por ciento, tres décimas por encima de la registrada en noviembre (-0,8 por ciento), debido al encarecimiento de los precios de la electricidad, que bajaron el año pasado, y a que los precios de los carburantes y combustibles se incrementaron durante el último mes de este año más de lo que lo hicieron en diciembre de 2019.
Con el dato de diciembre, el IPC interanual encadena su novena tasa negativa consecutiva, según el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa mensual (diciembre sobre noviembre), el IPC subió un 0,2 por ciento en el último mes del año, frente al -0,1 por ciento registrado en diciembre del año pasado.
En el último mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,6 por ciento. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría dos décimas respecto al mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 0,1 por ciento en tasa mensual.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de diciembre el próximo 15 de enero.