www.madridiario.es
Sustancias adquiridas en el aeropuerto de Barajas
Ampliar
Sustancias adquiridas en el aeropuerto de Barajas (Foto: Agencia Tributaria)

Interceptados 37 kilos de ayahuasca en el aeropuerto de Barajas

martes 21 de julio de 2020, 15:34h

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han detenido en el aeropuerto de Barajas a un ciudadano de nacionalidad española procedente de Perú que portaba en su equipaje un total de 37,5 kilos de ayahuasca, han informado este sábado en una nota de prensa.

Se trata del segundo mayor alijo de esta potente droga alucinógena incautado en el último año y medio, superando en más de seis veces la aprehensión media histórica de esta sustancia.

La Agencia Tributaria, a través de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera adscrita a la Aduana del aeropuerto Adolfo Suárez, en coordinación con el Resguardo Fiscal de la Guardia Civil, llegó el pasado 4 de julio al descubrimiento y aprehensión de la droga en el marco del control aduanero de un vuelo procedente de Lima (Perú), en el cual se paró a un pasajero de nacionalidad española que portaba una maleta y una mochila de mano.

Al realizarse la revisión del equipaje, fueron descubiertas 34 bolsas de plástico, con un peso de 37,5 kilos. A requerimiento de los funcionarios y agentes sobre el contenido de las bolsas, el pasajero adujo que se trataba de 'tinte del Amazonas'.

De inmediato se realizaron las preceptivas pruebas del narco test, que resultaron ser positivas a la sustancia psicotrópica, y se procedió a la detención de la persona propietaria del equipaje por un presunto delito contra la salud pública, así como a la aprehensión de la sustancia.

En el último año y medio se viene produciendo un incremento de las aprehensiones de esta potente droga, que se consume en forma de bebida y genera fuertes reacciones alucinógenas.

La última incautación en Barajas es la segunda mayor en este periodo de año y medio y multiplica por más de seis veces la aprehensión media por operación en la última década.

Se han realizado 70 detenciones desde 2011 hasta la actualidad, vinculadas a 114 aprehensiones de esta sustancia, todas ellas efectuadas en recintos aeroportuarios o a raíz de un control aeroportuario, siendo Brasil, Perú y Colombia los países más habituales de procedencia del psicotrópico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios