www.madridiario.es
Carretera-autovía de Toledo A42 a su paso por la localidad de Getafe.
Ampliar
Carretera-autovía de Toledo A42 a su paso por la localidad de Getafe. (Foto: Javier Prieto)

La instalación de las pantallas acústicas en la A-42, a la espera del desbloqueo de Fomento

jueves 06 de febrero de 2020, 07:38h

"No deseo que conozcáis lo que es esto". Así se expresa Juan Carlos Martín, vecino de La Alhóndiga y presidente de la asociación vecinal de este barrio de Getafe, sobre la molesta situación que viven los residentes de esta zona por el tráfico continuo en la A-42. Desde hace dos años, el Ministerio de Fomento trabaja en un proyecto para instalar unas pantallas acústicas que absorban el ruido y las vibraciones, pero los vaivenes políticos del último año en la esfera nacional paralizaron el proceso.

Con el Gobierno de coalición PSOE-Podemos ya asentado en La Moncloa, tanto el Ayuntamiento que encabeza la socialista Sara Hernández como los vecinos esperan que los trámites para colocar esta barrera se retomen a la mayor brevedad posible. Por el momento, fuentes consistoriales reconocen a este medio que no se ha producido "ninguna novedad" y confían en reanudar pronto las conversaciones con el Ministerio que dirige José Luis Ábalos.

Mientras tanto, en La Alhóndiga continúan sufriendo las secuelas de la importante congestión que presenta a diario la autovía de Toledo, que conecta la capital manchega con la madrileña. “Por las mañanas es increíble el tráfico que tiene al unir tantos pueblos y en verano, que tenemos que abrir las ventanas por el calor, el problema se agrava porque no se puede dormir”, se queja el representante vecinal.

Así, comenzaron hace ya “4 o 5 años” a reclamar que se levante una barrera acústica que los aísle de la vía. Una medida que ya se ha ejecutado en otras zonas del municipio como el El Rosón-Kelvinator, El Greco o el Sector 3. En este último, se optó por establecer una barrera forestal que se ampliará este año gracias a una repoblación con cargo a los Presupuestos Participativos de 2019. Esta alternativa del muro natural se descartó en La Alhóndiga por no contar con espacio suficiente para asentarlo.

Dos años desde el inicio de la redacción del proyecto

Hace un par de años, los vecinos consiguieron arrancar el compromiso político para la redacción del proyecto. En diciembre de 2018, el Consistorio de Getafe anunció que el texto se entregaría “previsiblemente a principios de 2019” tras mantener una reunión con la jefa de la Demarcación de Carreteras de Madrid, dependiente de Fomento. La regidora municipal se mostró entonces “satisfecha con la rápida respuesta a la carta que remitimos pidiendo agilizar los trámites para que este proyecto sea una realidad, ya que es de suma importancia para mejorar la vida de los vecinos”.

Un año después, Juan Carlos Martín apunta que el Consistorio les comunicó que la partida presupuestaria asignada a la obra “ha sido aprobada” aunque no haya una fecha prevista para que esta se realice. En concreto, los trabajos ascenderán a más de 3 millones de euros. Las pantallas se instalarán entre los puntos kilométricos 12,430 y 13,910 del margen izquierdo de la A-42, en el tramo comprendido entre la avenida de los Reyes Católicos –a la altura del hospital- y la conocida como Rotonda del Toro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.