www.madridiario.es
Enfermera vacunando en el Zendal
Ampliar
Enfermera vacunando en el Zendal (Foto: Comunidad de Madrid)

Sanidad apunta a que será necesario aplicar una tercera dosis de la vacuna "de refuerzo"

Por MDO/E.P.
viernes 23 de julio de 2021, 10:40h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha mostrado extrañada con que la Comunidad de Madrid haya sido la única que haya reclamado más viales, cosa que no ha ocurrido en otros territorios "de todo signo y color".

Así lo ha explicado en una entrevista en Onda Cero, donde ha querido destacar el "excelente trabajo en la vacunación" por parte de todas las autonomías, aunque ha reconocido que mientras unos territorios "han planificado de manera excelente, otros lo han hecho bien". Aun así, para Darias las cifras de inmunizados -por encima del 50%- son un "éxito colectivo y de país".

"Mi reconocimiento a todas las CCAA, no dejo ninguna atrás. Han sido otras las que achacan la falta de dosis y lo que dice la ministra es: todas sabían las que había", ha apostillado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado asimismo este viernes que "todo apunta" a que su departamento administrará una "tercera dosis de refuerzo" de la vacuna contra la Covid-19, si bien ha reconocido que todavía no se ha determinado "cuándo" comenzará a suministrarse.

Darias ha explicado que el Ejecutivo ha suscrito contratos por importe de 1.800 millones de euros con Pfizer y cerca de 480 millones con Moderna para recibir dosis de vacunas en 2022 y 2023. Concretamente, España recibirá terceras dosis o booster, aunque la ministra no ha concretado fechas para su inoculación.

En este sentido, la titular de Sanidad ha sido tajante tras ser preguntada sobre si los españoles tendrán que vacunarse cada año. "Sí, sin duda alguna", ha explicado, para después insistir en que el objetivo ahora es "seguir vacunando a todo el mundo hasta alcanzar si es posible el 100%" de la población española con pauta completa.

Precisamente, preguntada por la reclamación de la Comunidad de Madrid, que solicitó más dosis de la vacuna Pfizer a su departamento al tiempo que criticó el "caótico" proceso de vacunación diseñado por el Ejecutivo, Darias ha mostrado su incredulidad. "¿No sorprende que al resto de comunidades no les pase esto?", se ha preguntado.

En esta línea, la titular de Sanidad ha dejado claro que "todas las comunidades autónomas sabían" las dosis "que iban a recibir". "Hemos hecho con ellos proyecciones, si te llega esto qué dispositivo tendrías que tener para pinchar: todos los escenarios distintos", ha sostenido.

El Gobierno regional responde

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este viernes a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de "faltar a la verdad" cuando asegura que solo Madrid se ha quejado por la falta de vacunas.

"Otras muchas regiones están pidiendo lo mismo y no es por capricho, sino porque faltan vacunas para poder seguir con las estrategias", ha añadido.

Asimismo, ha reprochado que desde el Gobierno central se esté hablando de terceras dosis de refuerzo cuando "no han garantizado la primera y la segunda" y ha defendido que en Madrid "no sobran vacunas" sino que hay una estrategia por la que no se inocula un primer pinchazo hasta tener garantizado que se puede poner la pauta completa.

En la misma línea, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que antes de plantear la posibilidad de inyectar una tercera dosis de las vacunas contra la Covid-19, el Ministerio de Sanidad debería trabajar en garantizar la llegada de viales para garantizar la primera y segunda dosis.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica en la región. El consejero ha recriminado al Ministerio, por su parte, la "ralentización" en el proceso de vacunación por la falta de llegada de viales. "Antes de hablar de la tercera dosis, piense en los cientos de miles de madrileños que no tienen ni la primera ni la segunda", le ha dicho a la ministra.

También ha reclamado a la titular de Sanidad que especifique sobre qué "estudio, trabajo o proyecto" se basa su afirmación sobre la necesidad de una tercera inyección. En cualquier caso, ha incidido, sería necesaria la llegada de 3,5 millones de dosis para vacunar a la población madrileña, pero la Comunidad solo cuenta con un 'stock' de algo más de 400.000.

"Si continuamos en esta línea, en agosto tendría que ser la mayor recepción de vacunas del periodo de pandemia y el horizonte no tiene pinta de que vaya a ser así", ha señalado.

El calendario de vacunación "no es fruto de la casualidad"

También en clave autonómica, Darias se ha referido a la carta que el lehendakari, Íñigo Urkullu, envió este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pedía que reformase su decreto para obligar a usar la mascarilla antes de su convalidación este miércoles en el Congreso de los Diputados.

"Por las declaraciones del propio lehendakari, pivotamos sobre la misma idea, la misma filosofía. Es la misma porque la evidencia científica pone de manifiesto lo que ha hecho Urkullu", ha señalado Darias, que cree que la petición del dirigente vasco "coincide" con la norma convalidada en tanto que ambos supuestos contemplan el uso de la mascarilla cuando no es "posible mantener la distancia" de seguridad en exteriores

La ministra, que ha recordado que tiene que ser el "equipo" de Sánchez el que responda a la misiva, ha destacado que las relaciones con el País Vasco en el Consejo Interterritorial son "afables y cordiales". Un espacio, ha aseverado, donde se abordan temas "a veces con coincidencias" y otras tantas sin ella. "Pero buscamos un mínimo común entendimiento", ha concluido

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios