Los 8 detenidos, de nacionalidad colombiana, han ingresado en prisión provisional por delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a una organización criminal, tenencia ilícita de armas y delitos contra la salud pública, según ha informado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.
Las Fuerzas de Seguridad han incautado 250 kilos de cocaína e intervenido 3,2 millones de euros tras registrar las propiedades de varios miembros de la organización. El cabecilla de la misma era propietario de un negocio de compraventa de vehículos y de varios pisos, ambos tapaderas para negociar con la droga.
Los narcos recogían en parkings de grandes centros comerciales el coche del comprador y lo llevaban hasta el piso franco donde estaba almacenada la cocaína que introducían en el vehículo. Una vez cargaban la mercancía, regresaban al parking, donde esperaba el comprador con el dinero.
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de septiembre, cuando los agentes detectaron una transacción de casi 200.000 euros en la vía pública. A partir de ahí se detectaron las propiedades de esas dos personas, lo que permitió comprobar que tenían varios inmuebles de propiedad en Madrid y Cataluña y una nave industrial en Rivas-Vaciamadrid.
Los agentes establecieron un dispositivo para localizar a los componentes de la organización y se realizaron un total de seis registros, cinco en la provincia de Madrid y uno en L'Hospitalet de Llobregat. En los registros realizados en la capital se han incautado 250 kilogramos de cocaína listos para la venta junto a 18 vehículos de alta gama y varias pistolas, inhibidores de frecuencia y dispositivos para detectar geolocalizadores.
En lo que va de año las fuerzas y cuerpos de Seguridad han realizado más de 230 operaciones de droga en la Comunidad de Madrid, en las que se han intervenido cerca de 3.000 kilos de cocaína y más de 4.500 de marihuana, datos que para Dancausa ponen de manifiesto "la fluida colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Nacional".