Desde el siete de febrero y hasta el próximo 21 de mayo el CaixaForum de Madrid acoge la exposición 'Print3D. Reimprimir la realidad'. Una muestra que invita a realizar un viaje por el presente y el futuro de la impresión 3D, una tecnología que parece no tener límites. En ella, los visitantes podrán descubrir algunas de sus propiedades, como la versatilidad o la rapidez, y conocer el alcance de la revolución impulsada por el uso de esta tecnología.
Se trata de s la segunda exposición de divulgación del conocimiento científico que acoge esta temporada CaixaForum Madrid. La muestra analiza las posibilidades que nos ofrece la impresión 3D, una tecnología esencialmente colaborativa y que supone nuevos retos en nuestro modelo productivo ya que gracias a ella diversas personas desde diferentes lugares del mundo pueden diseñar y compartir sus diseños de un producto que después se podrá imprimir localmente.
Desde hace más de 30 años, las impresoras 3D han abierto un nuevo mundo de posibilidades que antes eran totalmente impensables. Con una buena idea, un ordenador y material para imprimir, estas impresoras han empezado a abrir nuevas puertas en ámbitos como la sanidad, el arte o la arquitectura.
La exposición permite explorar el impacto de la impresión 3D en nuestra sociedad, así como preguntarse hasta qué punto transformará nuestro día a día y qué supondrá su uso, cada vez más extendido, para el sistema productivo actual. Se trata de una transformación que, con toda seguridad, motivará la reformulación de conceptos fundamentales como la autoría, la producción o la accesibilidad. ¿Estamos ante una verdadera revolución tecnológica?
Más de 200 piezas impresas con esta tecnología colaborativa integran la muestra. Algunas de ellas son tan singulares como el vestido kinematics, de Nervous Systems, una pieza icónica generada de forma personalizada a partir de las medidas reales de una persona y que se imprime de una sola pieza. Los visitantes podrán comprobar in situ cómo les quedaría esta prenda en el probador virtual de la exposición.
La entrada general, que da acceso al museo y las exposiciones, tiene un precio de seis euros y es gratis para los clientes de CaixaBank. El horario de apertura es todos los días (incluídos domingos y festivos) de 10 horas a 20 horas.