Nutrición en las escuelas infantiles (Foto: Mónica González)
La importancia de la nutrición en las escuelas infantiles
Por MDO
miércoles 25 de septiembre de 2024, 07:50h
Actualizado: 01/10/2024 07:56h
La vuelta al cole trae consigo el regreso a las rutinas que se abandonaron al finalizar el curso en junio. Madrugar, volver a ver a los amigos en la escuela o las actividades extraescolares se cuelan de nuevo en el día a día. Las escuelas infantiles también se preparan para el inicio del nuevo curso y eso implica atender diversos aspectos, entre ellos, la nutrición, algo que en los 11 centros públicos de Madrid gestionados por Koala Soluciones Educativas, filial de Clece, se toman muy en serio.
El pasado martes, 3 de septiembre, ocho cocineras y cuatro pinches que trabajan en estos centros acudieron a la escuela infantil El Caserío para recibir una formación teórico-práctica a la que también asistieron miembros del Departamentos de Calidad y técnicos en seguridad alimentaria.
En la parte práctica se realizaron nuevas recetas saludables para incluirlas en los menús de los más pequeños para este curso. En concreto, prepararon distintos tipos de salsas –tomate, calabaza, calabacín, coliflor, zanahoria y manzana– para introducir mayor cantidad de verdura y hortalizas en los platos de las niñas y los niños por los beneficios que aportan estos alimentos a la salud. Además, elaboraron una receta de pollo asado y diferentes variedades de guarniciones con boniato para incorporar otros alimentos como acompañamiento más allá de la patata.
Las intolerancias, alergias y el desperdicio alimentario fueron otros de los aspectos que se trataron en esta formación, la cual se lleva impartiendo desde hace tres años.
“Lo que hacemos en Koala Soluciones Educativas es que, a principio de curso, el Departamento de Nutrición convoca a todo el equipo de cocina de las escuelas. Se hace así para revisar y trabajar con ellos la gestión, sobre todo, de las alergias, las intolerancias y las patologías alimentarias de los peques. Además, revisamos todos los protocolos, las normas y las metodologías que vamos a utilizar durante el curso, y también hacemos una pequeña concienciación sobre el desperdicio alimentario, ya que durante todo el año es uno de los proyectos en los que estamos trabajando. Luego, hacemos una parte práctica en la cocina de la escuela”, apunta Silvia Sanz, responsable de nutrición de la Delegación de Servicios Sociales de Clece en Madrid y Castilla-La Mancha, y organizadora de esta formación.
“Para el equipo es una maravilla porque todas las dudas que puedan llegar a tener se resuelven desde principio de curso”, agrega.
Sanz aprovecha estas reuniones para probar y elegir los platos que se servirán en las escuelas de forma conjunta. Tras este trabajo previo, recopila la información médica de los alumnos y alumnas, que han facilitado anteriormente las familias, para elaborar los menús y trasladar estas necesidades a cocina.
Desde el Departamento de Nutrición se han impulsado, además, diferentes iniciativas, como el ‘Espacio de nutrición’, un espacio físico habilitado en las escuelas infantiles donde las familias tienen acceso a infografías, documentación y vídeos informativos sobre alimentación saludable y sostenible para que desde casa puedan continuar con los objetivos que dentro de la escuela se persiguen.
Asimismo, se facilita la ingesta de alimentos con los purés, que ayuda a evitar cualquier atragantamiento, y se fomentan los días sin proteína animal. Además, las fichas técnicas ayudan a que en todas las cocinas se haga uso de los mismos ingredientes, los cuales son supervisados por Sanz, y se utilicen cantidades acordes a la edad de los comensales. Desde el Departamento de Nutrición también se programan diferentes desayunos y meriendas saludables con productos ecológicos a lo largo del curso.
Por otro lado, el trabajo con la red municipal del Ayuntamiento ayuda a lograr el objetivo de las escuelas gracias a la Guía de alimentación sostenible y saludable de primera infancia que ofrece el Consistorio. “Con todo ello llegamos a obtener lo que queremos: una alimentación saludable, ecológica y sostenible”, destaca Laura Calleja, coordinadora pedagógica de las escuelas infantiles gestionadas por Koala.
Una buena nutrición a modo de prevención
Fomentar una buena nutrición desde edades tempranas es uno de los objetivos de estos centros, como explica Laura: “Para nosotros la alimentación es una parte fundamental en la vida diaria de la escuela y por eso tenemos a Silvia en el programa nutricional. Intentamos generar unos buenos hábitos para que la alimentación sea lo más equilibrada, sana y sostenible”.
Calleja, además, explica que todo el equipo de Koala trabaja para que el momento de sentarse a la mesa se convierta en algo más que el propio acto de alimentarse: “No solo le damos importancia a tener un menú equilibrado y saludable, sino a que ese tiempo de comida se viva como un momento de bienestar y calma, porque, al final, es un espacio de relación, intercambio y comunicación”.
Sentados en pequeños grupos supervisados por un adulto, la comida se convierte así en un encuentro social: “Durante este tiempo también se está construyendo la relación con el adulto y se está vinculando y promoviendo ese apego”, asegura. “Es un momento en el que entran muchos aspectos en juego como la calidad de las relaciones, las sensaciones y percepciones que pueden tener las criaturas, los hábitos alimentarios, las costumbres, las normas sociales…”, añade.
Desde las escuelas hacen un balance positivo de la implantación de estas formaciones en nutrición, una opinión que también es compartida por los padres y familiares. Como afirma Laura Calleja, también lo aprueban: “Están muy contentos y muy concienciados con que realmente consigamos que la alimentación sea lo más sana y equilibrada posible, y que desde bien pequeñitos se sienten un poco las bases para conseguirlo”.
“Al principio muchas familias no entendían que no hubiera mucha proteína animal en los menús, pero gracias a las explicaciones que les hemos ido dando, al final han terminado muy contentos y muy conscientes del saber por qué al final ofrecemos ese tipo de menús”, explica Calleja. Los nutricionistas actualmente recomiendan no consumir diariamente proteína animal y fomentar el consumo de proteína vegetal que resulta igual de adecuada cuando es complementada con farináceos (cereales) y que aporta otros nutrientes saludables como la fibra alimentaria.
Todo este trabajo volcado en los menús acaba redundando además en una prevención de futuras enfermedades que se puedan desarrollar en la edad adulta. “A lo largo de todo el curso realizamos un trabajo de concienciación y sensibilización con las familias, aunando criterios y estrategias, para que integren en su día a día una alimentación saludable y equilibrada, y podamos prevenir, de forma conjunta, problemas de salud cardiovasculares y de obesidad infantil”, concluye la coordinadora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia? Si (0) No(0)