www.madridiario.es
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Ampliar
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press)

Illa acepta hablar con la Comunidad sobre Barajas y el estado de alarma selectivo

viernes 17 de julio de 2020, 09:26h

La Comunidad de Madrid ha trasladado al Ministerio de Sanidad que el plan de respuesta temprana ante rebrotes de Covid-19 debe ser "más ambicioso" y ha manifestado que el Gobierno central debe decidir si aplica el estado de alarma "selectivo" para poder confinar un territorio. También ha reclamado al Ministerio que se pronuncie sobre el uso de mascarilla obligatoria en cualquier contexto dado que ha sido implantado ya en 12 comunidades autónomas y el Ejecutivo autonómico entiende que es una decisión que entraña a todo el sistema nacional de salud.

Además, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, el Ejecutivo estatal ha accedido a mantener una reunión bilateral sobre las medidas de control del aeropuerto de Barajas, dado que Madrid reclama aumentar los controles y exigir PCR en origen.

Así lo ha planteado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, al ministro del ramo, Salvador Illa, durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que ha abordado documento 'Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19'.

En este encuentro, Escudero le ha manifestado que el plan ante rebrotes de coronavirus debe ser "más ambicioso" y ha insistido en la "gran preocupación" suscitada en Madrid por la entrada de viajeros al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, puesto que entiende que hay que tener un "plan específico que se pueda extender a otros aeropuertos", con pruebas asociadas a los viajeros que vienen a España. En este sentido, el ministro ha accedido a tener una reunión bilateral con Madrid para tratar este asunto.

La Comunidad de Madrid ha expuesto también que las autonomías no tienen capacidad legal para confinar a grupos de población, por lo que ha pedido al Ejecutivo que "tome una decisión al respecto". En este punto ha recordado que el exministro de Fomento, Pepe Blanco, ya aplicó el estado de alarma de manera "selectiva" con la huelga de controladores en el año 2010.

La Consejería de Sanidad ha sostenido que es el Gobierno central quien tiene que tomar la decisión de "decretar" el estado de alarma para confinar un determinado territorio o municipio y "facilitar" después que la autoridad competente para aplicarlo sea el presidente de cada comunidad autónoma. La Constitución y su normativa de desarrollo ya prevé cómo actuar en estas situaciones y Madrid confía en el marco constitucional y su normativa de desarrollo para ordenar confinamientos", exponen las citadas fuentes.

Por último, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad conocer su posición sobre el uso obligatorio de las mascarillas en todos los casos, ya que, en estos momentos hay 12 comunidades autónomas que han impuesto el uso obligatorio. Escudero ha desgranado que sería "necesaria" una decisión de todo el Sistema Nacional de Salud por la propia movilidad que hay en España, a pesar del uso generalizado de las mascarillas que hay en la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios