www.madridiario.es
Maroto confirma que Fitur se celebrará a finales de mayo y será la primera gran feria turística tras la pandemia
Ampliar
(Foto: Ifema)

Maroto confirma que Fitur se celebrará a finales de mayo y será la primera gran feria turística tras la pandemia

viernes 19 de febrero de 2021, 19:46h

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha confirmado que Fitur se celebrará a finales de mayo y supondrá el "renacer del turismo". Los representantes de Ifema han asegurado que cuenta con protocolos suficientes para garantizar las medidas de seguridad a través de obligatoriedad de pruebas PCR en origen, test rápidos in situ y un protocolo específico de actuación.

"Las instituciones, Ifema, Fitur, la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Gobierno vamos a anunciar hoy la celebración de esa gran feria que a va a suponer el renacer del turismo", ha señalado la titular de Industria en declaraciones a 'Telemadrid'.

Asimismo, cree que la feria va a ser un escaparate global para debatir sobre iniciativas como los pasaportes sanitarios, los corredores turísticos o las pruebas diagnósticas y también representa un hito para el sector turístico que afronta un 2021 con optimismo por la llegada de las vacunas que ofrece un horizonte para la reactivación del sector.

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha celebrado la noticia señalando que es un paso "importante" que se pueda volver a celebrar con todos los controles y medidas de seguridad frente al Covid-19. Así lo ha expresado en declaraciones a los medios tras participar en la entrega del sello Garantía Madrid a la aplicación 'El Tenedor'.

Aguado ha indicado que el Gobierno regional siempre fue partidario de que volviera a celebrarse Fitur y en el seno de un país que es "turístico" es "importante" que se vaya recuperando paulatinamente "el pulso".

Medidas de seguridad

Desde la organización de Ifema han asegurado que se establecerán los controles de aforo, las distancias de seguridad, la eliminación de contacto directo mediante el registro digital, y se incorporarán las "últimas tecnologías" para la seguridad sanitaria y el conteo de asistentes, y muy especialmente para la renovación del aire en pabellones.

En este sentido, han asegurado que todos los pabellones de Ifema están dotados con un sistema de ventilación que permite garantizar 100% de aire exterior con el objetivo de renovar todo el aire del pabellón en poco más de 20 minutos. Todo ello manteniendo en todo momento la temperatura de confort requerida para el desarrollo de la actividad.

Los trabajadores piden que se acabe con el ERTE

El comité de empresa de Ifema también ha calificado de "estupendo" que se vaya a celebrar Fitur del 19 al 23 de mayo aunque ha pedido que se saque a los trabajadores del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

"Es una noticia estupenda y estábamos convencidos de que sí que se iba a hacer porque estábamos viendo que llevaba un 70 por ciento comercializado a los tres meses de la celebración", ha afirmado el presidente del comité, Carlos Rodríguez. Sin embargo, ha apostillado que "entiendo que después de esta noticia tendrán que relajar bastante el ERTE y empezar a sacar a gente".

Asimismo, ha señalado que con los trabajadores a un 50 por ciento "no sale Fitur ni ninguna feria". "Nosotros no nos quejamos en sí de que estemos en un ERTE, sino de que llega en el peor momento porque ahora mismo estábamos preparando todas las ferias de este año, necesitamos avanzar todo lo posible ahora porque sino nos va a pillar el toro", ha explicado Rodríguez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios