www.madridiario.es
Hospital de Collado Villalba.
Ampliar
Hospital de Collado Villalba. (Foto: Kike Rincón)

El Hospital de Villalba ofrece hospitalización a domicilio a vecinos de ocho municipios

Por MDO
sábado 15 de febrero de 2020, 11:22h

El Hospital de Collado Villalba implementó el pasado mes de noviembre un nuevo método de 'hospitalización a domicilio', una opción asistencial basada en un modelo capaz de ofrecer atenciones y cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario, tanto en calidad como en cantidad, a los pacientes en sus hogares. Suele llevarse a cabo cuando la persona ya no precisa de la infraestructura hospitalaria, pero todavía necesita vigilancia activa y asistencia compleja.

Con ello, el Hospital General de Villalba gana en humanización permitiendo al paciente ser tratado en un entorno conocido y apacible como es su casa, donde priman la intimidad, la posibilidad de contar con horarios propios de alimentación y sueño, y con la proximidad de su familia y amigos.

Las responsables de esta iniciativa son la doctora María Teresa Cerdán y Rebeca Muñoz, jefa y supervisora de Enfermería, respectivamente, del Servicio de Urgencias de este centro hospitalario.

Los enfermos atendidos en régimen de hospitalización a domicilio son pacientes del centro a todos sus efectos hasta su alta médica, recibiendo los recursos médicos necesarios e integrándose en su historia clínica toda la documentación que genere, con acceso a la misma de Atención Primaria, y con un seguimiento equivalente al que tendrían ingresados, disfrutando, por ejemplo, de la misma prioridad en la citación de pruebas diagnósticas complementarias.

Criterios para disfrutar de este servicio

Para poder ser atendido por hospitalización a domicilio hacen falta varios criterios: el consentimiento del paciente; la presencia de apoyo familiar las 24 horas; tener un diagnóstico establecido y una situación clínica estable; que la enfermedad del paciente requiera hospitalización y no pueda ser controlada por Atención Primaria; la ausencia de problemas sociales o psíquicos; y que la residencia del paciente se encuentre en el área de cobertura del hospital: Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano.

El paciente recibirá el alta cuando el facultativo considere que el ingreso en el domicilio ya no es necesario. Asimismo, el alta voluntaria puede producirse en cualquier momento, a petición del propio paciente o del cuidador, para volver a la modalidad de ingreso hospitalario.

Tres enfermeras y dos médicos son los encargados de visitar a estos pacientes en turnos de mañana y tarde, y de lunes a domingo, entre una y dos veces al día dependiendo de los cuidados que requieran, definidos en la hoja de tratamiento de cada paciente, y en coordinación y bajo criterio de los médicos responsables del servicio. Cuentan también con un teléfono y una dirección de correo electrónico disponibles las 24 horas del día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios