www.madridiario.es
Foto de archivo: Obras plaza España
Ampliar
Foto de archivo: Obras plaza España (Foto: Chema Barroso)

Los hallazgos arqueológicos encarecen en 12 millones las obras de Plaza de España

Por MDO/E.P.
miércoles 20 de octubre de 2021, 11:10h

El presupuesto de las obras de Plaza de España aumenta en 12,3 millones de euros por los hallazgos arqueológicos encontrados. Esto supone un incremento del 20 por ciento del coste inicial, según lo ha cifrado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en la comisión de Desarrollo Urbano.

Los datos se los ha facilitado al portavoz del área de Vox, Pedro Fernández, que ha cuestionado un proyecto que arrancó en la legislatura pasada "con votaciones ciudadanas que llevan a retrasos en la ejecución y también a aumentos en el presupuesto inicial".

Fernández ha recordado que inicialmente el presupuesto fue de 21 millones de euros "pero unas semanas después, todavía con el anterior Gobierno, se pasó a 98". El concejal de Vox ha criticado el sistema de concurso de ideas porque no es más que "un fiasco" dado que conllevan "problemas técnicos y de planificación".

García Romero ha confirmado que el presupuesto de licitación que ellos se encontraron fue de 98 millones de euros, que se rebajó a 61 millones en el de ejecución, es decir, una caída del 37%. A las obras de Plaza de España se le sumaron dos modificados por la aparición de restos arqueológicos.

El primero de ellos, aprobado en diciembre de 2020, supuso un incremento de 9 millones sobre el presupuesto inicial, un 15 por ciento. El coste del segundo modificado, aprobado en septiembre de 2021, es de 2,4 millones, un 4,02 por ciento con respecto al presupuesto inicial. En total suman 12,3 millones, un 20 por ciento de incremento.

Los trabajos comenzaron el 8 de abril de 2019. Cuatro meses después aparecieron muros y tabiques en el pasillo interior de Bailén, correspondientes a los sótanos del antiguo Palacio de Godoy, construido por Sabatini.

La Comunidad de Madrid instó al Ayuntamiento a levantar una cubierta para la conservación de los restos, además de excavar los contrafuertes para ser musealizados, lo que implica la modificación del perfil longitudinal de la calzada.

El segundo modificado se centra en el hallazgo arqueológico en el túnel bajo la calle Ferraz, junto a Ventura Rodríguez. Se trata de parte del muro de Sabatini, donde había construido el Cuartel de San Gil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios