www.madridiario.es
Bancos de Alimentos
Bancos de Alimentos (Foto: Fesbal)

'Comer no puede ser un lujo', lema de la Gran Recogida 2022

Por MDO
viernes 25 de noviembre de 2022, 07:31h

La situación económica y el incremento de precios de los alimentos supone que comer adecuadamente se haya convertido en un lujo para muchas personas. Uno de cada cinco vecinos de la Comunidad de Madrid se encuentra en situación de vulnerabilidad y con dificultades para alimentarse, según el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EPAN) en España. Esto se ha traducido en que la demanda de ayuda alimentaria ha crecido un 40 por ciento respecto a 2019 y se mantiene en el mismo nivel que durante los años más duros de la Covid-19.

Atendiendo a esta urgencia, los 54 Bancos de Alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), entre ellos el Banco de Alimentos de Madrid, realizan desde este viernes y durante este fin de semana la ya tradicional Gran Recogida de Alimentos en todo el territorio nacional.

El objetivo marcado este año es alcanzar 21 millones de kilos en donaciones en todo el país, tres millones en la Comunidad de Madrid, que contribuyan a contrarrestar el descenso de las donaciones de este año 2022 y el incremento de precios en productos básicos que los Bancos pueden adquirir.

Bajo el lema ‘Comer no puede ser un lujo’, se busca recaudar productos básicos en tiendas y supermercados asociados para cubrir las necesidades de las más de 182.000 personas que están pasando graves dificultades para alimentarse en este momento.

En esta ocasión, durante estos tres días, la 'Gran Recogida' en Madrid será mixta: se podrá volver a donar alimentos físicos en algunas tiendas y también se podrá hacer donación económica al pasar por caja en todos los establecimientos participantes. Mercadona es uno de los supermercados que se han sumado a la Gran Recogida de esta edición.

Todas las donaciones monetarias en línea de caja se convertirán íntegramente en alimentos de primera necesidad que se irán suministrando a los bancos según sus necesidades, para proporcionar seguridad alimentaria a personas en situación de pobreza. Después de este fin de semana y hasta el 5 de diciembre, la campaña continuará solo con estas donaciones y adicionalmente, a través de la web, está abierta la posibilidad de donar cualquier cantidad de manera virtual hasta finales del mes de diciembre.

Todas las donaciones que se realicen se pueden desgravar fiscalmente aportando el ticket de caja en la web de la Gran Recogida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios