El Consejo de Ministros de este martes prevé aprobar medidas de alivio en el calendario fiscal para autónomos y pymes que facturen menos de 600.000 euros al año, unos 3 millones en España, en el contexto de la crisis económica del coronavirus.
Así lo recoge el borrador que debatirá este martes el Gobierno difundido por la 'Cadena SER' donde se contemplan medidas como el retraso de un mes, hasta el 20 de mayo, en el plazo para abonar el pago del IVA y Sociedades.
Una medida -reclamada por organizaciones de trabajadores por cuenta propia como ATA- que afectaría además de a los citados colectivos, a ayuntamientos y empresas públicas.
Es decir, se trataría de un aplazamiento y no de una condonación fiscal en plena crisis socioeconómica derivada del coronavirus.
El ejecutivo justificaría esta decisión en el propio borrador que llega al Consejo de Ministros en que la Constitución no permite alterar el régimen ni los elementos esenciales de los tributos por vía de Real Decreto Ley.
Esta medida se unirá a la ya anunciada opción de renunciar a tributar por el régimen de módulos sin tener una penalización de 3 años como era habitual. Una flexibilización que beneficiaría a unos 400.000 autónomos y que les permitiría de facto postergar el pago de impuestos.