www.madridiario.es
Galicia realiza test a cuatro contactos del Fuenlabrada
Ampliar
(Foto: C. F. Fuenlabrada)

Galicia realiza test a cuatro contactos del Fuenlabrada y los positivos guardarán cuarentena en A Coruña

miércoles 22 de julio de 2020, 17:45h

La Consellería de Sanidade realizará este miércoles una PCR a cuatro contactos relacionados con el brote del Fuenlabrada, pero que no tienen vinculación con el club, al tiempo que ha confirmado que los casos positivos cumplirán su cuarentena en A Coruña.

En una rueda de prensa tras participar en el Comité Clínico, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha explicado que, además de las 46 PCR realizadas a la delegación del Fuenlabrada, de las que seis fueron positivas, se harán cuatro pruebas a otros tantos contactos, en este caso no vinculados con el club. Se trata, en concreto, de tres conductores de autobús y un aficionado que tuvieron contacto con los positivos y que ya están en aislamiento en su domicilio, en A Coruña.

El conselleiro ha destacado, no obstante, la "discrepancia" entre los datos proporcionados por el laboratorio privado de Madrid -que hablaba de ocho positivos- y los detectados por el Sergas, que ha repetido pruebas serológicas a toda la delegación. Éstas han confirmado este miércoles los seis casos.

El conselleiro ha destacado que Sanidade está en "contacto permanente" con la Comunidad de Madrid, a la que da traslado de sus datos y donde también se realiza "rastreo a los contactos" que viven en la capital española.

Cuarentena, en A Coruña

A preguntas de los medios, Vázquez Almuiña ha confirmado que, al menos los afectados que cuenten con PCR positiva, deberán completar su cuarentena en A Coruña. En concreto, ha explicado que, "salvo que no se puedan cumplir las condiciones de aislamiento", los protocolos indican para estos casos que "no se deben desplazar".

En el hotel en el que se encuentran, ha añadido, "se dan las condiciones adecuadas", ya que están "perfectamente aislados" y su situación es buena. El conselleiro ha precisado que "tendrán que ser los responsables del club los que asuman los costes" de este alojamiento.

No obstante, en cuanto a los contactos aislados pero que cuentan con PCR negativa, Vázquez Almuiña ha abierto la puerta a que se "establezca un acuerdo" con el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid para "trasladarlas" a la capital bajo un "protocolo adecuado". Entre las condiciones de seguridad que se le impondrían, ha apuntado, estaría la realización de una nueva PCR para confirmar que son negativos antes de salir, "para que no se haga el viaje con una prueba pendiente".

El CSD ve errores graves

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha lamentado los "errores graves" que se cometieron con los positivos de coronavirus en el Fuenlabrada al entender que no se cumplieron los protocolos sanitarios y se puso en peligro "la salud pública".

El organismo considera que se debió "apartar" a todos los posibles contactos de los positivos hasta conocer los test y ve como "grave error" el viaje del equipo en estas circunstancias. "Los que se hicieron la prueba el lunes por la mañana debían haber quedado aislados, hasta conocerse el resultado (lo que ocurrió cuando ya estaban en A Coruña)", dice el comunicado.

"Ante la aparición de un brote, el equipo no debió viajar el lunes, por un principio elemental de prudencia, incluso en el caso de que sea cierto que los restantes PCR practicados el mismo domingo dieran negativos. De acuerdo a los hechos recogidos en el informe de La Liga, parece que el CF Fuenlabrada incumplió los protocolos".

Por ello, desde el CSD lamentan que no se aplicó de manera correcta el protocolo sanitario por parte del club madrileño y LaLiga no "garantizó" que así fuera. La suspensión del partido entre Dépor y Fuenla, el choque que centraba la mayor repercusión de la última jornada de LaLiga SmartBank, "fue la decisión correcta con la información de que se disponía en ese momento".

"Los hechos conocidos con posterioridad indican que también desde el mismo domingo por la noche se hubiera debido comunicar el brote al CSD y la RFEF. Tampoco hubo la diligencia debida para informar a las autoridades deportivas y el CSD no supo lo que sucedía hasta bien entrada la tarde del lunes", remarca el CSD.

"La actuación del CF Fuenlabrada ha puesto en riesgo la salud de sus jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto. No podemos permitir que una mala aplicación de unos buenos protocolos empañe el esfuerzo extraordinario realizado por todo el deporte español, siempre bajo la supervisión de las autoridades sanitarias.

Por todo ello, el CSD solicita tanto a La Liga como a la RFEF que estudien estos extremos y apliquen las medidas que consideren oportunas para evitar que vuelva a repetirse", termina.

La Comunidad investiga por qué el laboratorio no comunicó el positivo

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que la Comunidad de Madrid está investigando por qué el laboratorio que realizó la prueba de coronavirus al Club Fuenlabrada no le notificó "en su momento y como debiera" que habían encontrado un caso positivo.

"Se está investigando, porque ese caso, ese positivo detectado en primera instancia el sábado si no recuerdo mal dentro del propio club no se notificó. Nos extraña que el laboratorio encargado de hacer esas pruebas no notificara de forma inmediata y por defecto ese PCR a la Consejería de Sanidad y es lo que estamos tratando de averiguar", ha aseverado Aguado.

Por último, el vicepresidente regional ha indicado que ahora lo que están intentando es garantizar que esos positivos "estén convenientemente tratados y aislados" para que este rebrote "no se extienda y no pierda el control".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios