www.madridiario.es
Ángel Gabilondo
Ampliar
Ángel Gabilondo (Foto: Chema Barroso)

Gabilondo propone a Ayuso la creación de un Comisión Asesora de Salud Pública

jueves 25 de junio de 2020, 12:57h

El líder de la oposición y del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, ha preguntado a la mandataria reginonal durante la celebración de la Sesión de Control en la Asamblea de Madrid cuáles son las prioridades de su Plan de Contingencia ante el Covid-19, aprobado el pasado viernes en Consejo de Gobierno. Gabilondo ha criticado a la presidenta que “resultan muy discutibles sus prioridades sobre las medidas preventivas publicadas tras finalizar el Estado de Alarma. Publicarlas no es suficiente”, ha dicho.

Para Gabilondo, “es necesario un plan específico para informar a la ciudadanía de la normativa, así como a los sectores afectados. Es necesario un trabajo consensuado con otras instituciones y administraciones de Madrid, ya que los servicios municipales y autonómicos son los encargados de inspeccionar y comprobar el cumplimiento de las medidas, lo que exige recursos adicionales. Es necesario considerar el papel de los ayuntamientos. Ni siquiera ha contado con la Federación Madrileña de Municipios (FMM) para actualizar su contenido y los mecanismos, a fin de monitorizar y asegurar su cumplimiento”.

Gabilondo ha apuntado como imprescindible no solo señalar las acciones sino dotarlas presupuestariamente para que puedan ser ejecutadas. “Las medidas requieren un presupuesto y una adecuada inspección, dada la insuficiencia de la actual plantilla. ¿Es para usted una prioridad hacerlo, por ejemplo, con todas las residencias, con los centros de día? No basta con una declaración responsable de la Dirección de cada residencia para pasar de fase. Se necesita un informe de Inspección”.

De esta forma, ha señalado que se “ha de planificar el seguimiento y control en cada sector regulado, asignando responsabilidades y publicando resultados periódicamente, con información regular sobre la evolución de la pandemia, las medidas adoptadas, las sanciones, en su caso, así como los ajustes o modificaciones que se deriven de lo que suceda”. Así, el PSOE le ha propuesto la creación “de una Comisión Asesora de Salud Pública, como garantía adicional de rigor técnico, de colegialidad y de ausencia de conflicto de intereses en las decisiones”.

“Un repunte o, peor aún, un rebrote, resultaría desastroso en todos los sentidos. Es su responsabilidad impulsar las condiciones para que no ocurra, y desde luego, la de todos, cumplirlas rigurosamente. Y para ello la gran prioridad es realizar un refuerzo extraordinario, con personal adicional, en los servicios de Salud Pública y de Atención Primaria, incluida la reapertura inmediata de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria. Y nos preocupa que no se está haciendo”, ha dicho.

Por último, Gabilondo ha señalado que “es imprescindible colaborar con el Plan para el Aeropuerto de Barajas, establecido por el Gobierno de España en sintonía con la estrategia europea, y que requerirá por su parte adoptar medidas de seguimiento y control, lo que le corresponde a sus servicios de Salud Pública. El levantamiento del Estado de Alarma ya no le va a permitir abrigarse en argumentos que desplacen su responsabilidad. Asumirla, esa sí ha de ser su prioridad. Señora presidenta, gobierne la situación”.

Por su parte, Ayuso le ha agradecido las propuestas que le acaba de trasladar, que valora con "respeto" y ha asegurado que la normativa de cara a la desescalada que presentaron hace unos días la han hecho hablando con los ayuntamientos, mediante sus consejeros, incluída la FMM. "A lo mejor les parece poco hablar con consejeros, pero yo a veces tengo que hablar con los ministros porque no soy recibida como usted en la Moncloa. No tengo la misma fortaleza ni suerte", le ha reprochado.

En este punto, la dirigente madrileña ha asegurado que están trabajando para continuar con el refuerzo del sistema sanitario, sistema de vigilancia especial que ha determinado que existen en la Comunidad solo un 5 por ciento de diagnósticos como positivos, algo que significa "que ha día de hoy en Madrid el virus ya es casi inexistente a no ser que nos vuelva a entrar por otras vías sobre todo aéreas". La presidenta autonómica ha lamentado también que el Gobierno central se ha quedado "corto" con el plan que está llevando a cabo tras la apertura del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, algo que ha vaticinado que acabarán todos lamentando en "pocos meses", por lo que cree que debería ser "más ambicioso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios